Estrategias

IBM y Compuware hacen las paces por un montante 400 millones de dólares

Con un acuerdo por valor de 140 millones de dólares (106 millones de euros) y tras más de dos años de enfrentamientos legales, IBM y Compuware han saldado sus diferencias legales tras firmar un convenio de software de servicios y tecnología, por el que la primera licenciará el software de Compuware durante los próximos cuatro años, además de contratar los servicios de ésta última por un montante de 260 millones de dólares (196 millones de euros) en igual periodo de tiempo.

Con la colaboración tecnológica entre ambas compañías y el reconocimiento recíproco de patentes como telón de fondo, según convenga a sus intereses de negocio, el CEO de Compuware, Peter Karmanos, no ha dudado en señalar en un comunicado que “este acuerdo beneficia tanto a los accionistas como a los clientes y empleados de ambas empresas. Nuestros servicios y nuestro software impactará en una mayor productividad de IBM y reducirá sus costes, así como el de sus clientes”.
Nada que ver con las acusaciones que en el año 2002 realizó ante los tribunales el responsable de Compuware, en las que aseguraba que IBM se había apropiado ilegalmente de secretos de su empresa con el fin de obtener información privilegiada y retirarle del mercado por competencia desleal. De las indemnizaciones de millones de dólares que Compuware exigía ante los jueces norteamericanos por violar prácticas de precios y la ley antimonopolio, concretamente en el distrito este de Michigan, muy cerca de la sede de este proveedor de software, el litigio que continuaba hasta ahora en el distrito de Nueva York se ha saldado ahora por un importe total de 400 millones de dólares (302 millones de euros) y con el beneplácito del juez encargado del caso, que ha aceptado el convenio realizado por ambas empresas.
Frente a la competencia mantenida en este periodo, principalmente en el segmento de aplicaciones en entorno mainframe, los próximos cuatro años marcan una nueva etapa en el creciente negocio de las herramientas de software, en el que ambos proveedores pueden ganar dinero y recuperar el terreno perdido. De hecho, fuentes de IBM han señalado que este acuerdo y su montante económico no afectará a los resultados del primer trimestre de 2005.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break