IBM trabaja en una tecnología de consolidación de datos

Será clave en su futura plataforma de colaboración, workplace

IBM, en concreto el equipo de desarrollo de Lotus, está trabajando en la creación de un sistema de unificación de contenido de almacenamiento que será clave en su futura plataforma de de colaboración y permitirá a las compañías proveer a sus aplicaciones de un acceso a los datos basado en estándares, de modo que no importe para ello el formato o el lugar donde están almacenados. Esta nueva tecnología de almacenamiento de contenido unificado se denomina Java Content Repository (JCR) y se basa en Java Specification Request (JSR) 170, un estándar emergente para acceder a repositorios de datos. Gracias a ella, los usuarios que vayan a construir aplicaciones sobre la emergente plataforma Workplace de IBM disfrutarán de varias ventajas como costes inferiores de integración de datos, así como una mayor reutilización de los mismos. Esto redundará en la existencia de aplicaciones más ricas que podrán combinar datos, estén éstos estructurados o no. Una mejora en la gestión de los datos en general y una adaptación más sencilla a las nuevas regulaciones de contenido son otras ventajas de la nueva tecnología. Además, IBM/Lotus asegura que el almacenamiento unificado de contenido es otra prestación que ayudará a los usuarios de Notes/Domino a la integración y a la transición hacia la plataforma Workplace.
El motivo de desarrollo de esta tecnología es, según los portavoces de IBM, evitar que los usuarios tengan que migrar aplicaciones, ya que el movimiento de datos de un sitio a otro no aporta ningún valor de negocio añadido y lo único que necesita el usuario es el acceso.
En realidad, este concepto de disponer de un repositorio unificado que contenga datos estructurados y desestructurados no es nuevo para los usuarios de Notes/Domino. De hecho, esta creación ha sido un sello de identidad de la plataforma desde que se introdujo en el mercado hace quince años. La especificación JSR 170 tendrá múltiples implementaciones, incluyendo los productos de Notes/Domino como Domino Document Manager, en la plataforma basada en Java Workplace Collaboration Services y en IBM Content Management, un repositorio masivo que es capaz de escalar hasta peta­bytes de datos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break