IBM presenta un kit de herramientas AIX para aplicaciones Linux

Incluye versiones de los entornos KDE y Gnome

IBM ha dado un paso más en su iniciativa de reforzar su apoyo al mundo Linux con la presentación de un kit de herramientas Unix para aplicaciones basadas en este sistema operativo. Este kit, disponible a través de Internet, permite a los desarrolladores construir y empaquetar aplicaciones Linux para la familia de servidores IBM eServer, que funcionan sobre AIX, el sistema operativo Unix de IBM.
El kit de herramientas AIX para aplicaciones Linux es la primera aplicación disponible desde el anuncio de AIX 5L, última versión de este entorno. IBM incorpora APIs (interfaces de progamación) y archivos compatibles con la versión 5.1 de AIX 5L. Mediante estas ampliaciones, consigue mayor compatibilidad con Linux y permite que la mayoría de las aplicaciones puedan ser compiladas y funcionen sobre AIX. AIX 5L también está indicado para soportar las arquitecturas Power de IBM e Itanium de Intel.
Estas herramientas proporcionan una base sólida para el entorno de desarrollo elegido por muchos desarrolladores de aplicaciones Linux. Entre las aplicaciones incluidas en el kit, se encuentran versiones recopiladas de los entornos KDE y Gnome, utilidades como emacs, Samba y Zip, bibliotecas, utilidades de base GNU y herramientas de desarrollo incluyendo Gcc, G++, RPM y Autoconf.
“El kit de herramientas AIX para aplicaciones Linux proporciona un conjunto de herramientas de desarrollo y utilidades a través de AIX y Linux”, asegura Iñaki Martín Santos, director de la división de Servidores de IBM España y Portugal, “y muestra la capacidad de AIX de ejecutar aplicaciones Linux proporcionando a los clientes gran flexibilidad en la implementación de sus soluciones e-business”. “Con la introducción de AIX 5L y el kit de herramientas AIX para aplicaciones Linux”, concluye el directivo, “los clientes tienen mayor libertad para ejecutar las aplicaciones que quieran sobre el hardware que quieran”.
Debido a que las aplicaciones funcionan sobre AIX, los usuarios serán capaces de combinar la flexibilidad de Linux con las avanzadas utilidades de escalabilidad y disponibilidad de AIX, incluyendo gestión avanzada del flujo de trabajo, sofisticadas herramientas de gestión de sistemas y software cluster.
La utilización de AIX y el kit de herramientas presentado permite a los clientes poner en marcha sencillas transiciones con dos de los entornos operativos basados en los estándares más abiertos de la industria: Unix y Linux.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break