IBM presenta sus primeros portátiles ultraligeros

Los ThinkPad 560 pesan menos de dos kilos y miden tres centímetros de altura

Menos de dos kilos de peso y unos tres centímetros de altura. Al comprar un notebook ya no nos fijaremos únicamente en el procesador, la memoria o la posibilidades de conectividad. Las últimas generaciones de portátiles se caracterizan por la oferta de cada vez mayores prestaciones en equipos más pequeños y ligeros. IBM ha anunciado que en julio estarán disponibles en España los tres modelos de la nueva familia ThinkPad 560, que se sitúa en la gama media de la oferta de la compañía.

La gama ThinkPad 560 supone la primera oferta de IBM de portátiles ultraligeros. Los tres modelos de la nueva familia de IBM tienen unas dimensiones de 297 x 222 x 31 mm y un peso de 1,8 kg. Se basan en procesadores Pentium a 100, 120 y 133 Mhz y ofrecen 8 MB de memoria RAM EDO. Dos de los equipos incluyen pantallas de 12,1 pulgadas, que hasta ahora estaban reservadas a la gama alta de portátiles. El diseño de estas pantallas permite, según asegura la compañía, ofrecer un ángulo de visualización similar al de los monitores de 14 o 15 pulgadas. Los discos duros son de 810 ó 1,08 GB, y todos vienen equipados con bus PCI para gráficos y vídeo.

Otras características de los 560 son la incorporación de tarjeta de sonido de 16 bits con soporte para aplicaciones SoundBlaster Pro, batería de ión-litio con tres horas de autonomía y disquetera externa. Se ofrece un puntero integrado en el teclado TrackPoint II y puertos estándares seriales, paralelos, VGA, para ratón y para teclado. Toda la serie incluye la posibilidad de comunicación por infrarrojos. De forma opcional se puede adquirir un replicadddor de puertos. En cuanto al software, incorporan precargado el sistema operativo Windows 95. Todos los modelos están configurados para trabajar con la versión 3 de OS/2 Warp y con OS/2 Warp Connect. También se ofrece una licencia gratuita de Lotus Smart Suite y software como Diskette Factory (un backup de utilidades), Lotus cc:Mail, Triton CoSessions Host, Compuserve para Windows, Netfinity para Windows 95 y Puma TranXit.

Renovación de la gama baja

Junto con la presentación de los portátiles ultraligeros, IBM anunció nuevos modelos de la familia ThinkPad, que se sitúa en la gama media de la oferta de la compañía. Los 365X/XD se caracterizan por la incorporación de bus PCI, lo que confirma la tendencia de una migración del mercado portátil hacia esta tecnología. Los modelos ofrecen procesador Pentium de 100 a 120 Mhz, 8 MB de memoria RAM EDO, disco duro con una capacidad de almacenamiento de 810 MB ó 1,08 GB, pantallas de 10,4" (Dualscan o TFT) o DESC de 11,3 ". Todos ofrecen audio Soundblaster, comunicación por infrarrojos, micrófono y altavoz. Los más completos tienen CD-ROM de cuádruple velocidad y disquetera externa.

Alianza de IBM y Apple en el mercado portátil

Tras la licencia a IBM del sistema operativo Mac OS, Apple ha anunciado que ha iniciado una nueva alianza de colaboración con IBM en el mundo de los portátiles. Las dos compañías trabajarán conjuntamente en la fabricación de un nuevo modelo de notebook . Aún se desconoce si el portátil estará basado en el sistema operativo de Apple o en la plataforma de referencia hardware PowerPC. Las dos compañías han confirmado la existencia de esta alianza, pero no han querido desvelar detalles acerca de las características del producto o su fecha de presentación en el mercado.

ThinkPad 560

Portátiles ultraligeros

Precio: Desde 445.200 a 699.300 PTA

Disponibilidad: Julio

Fabricante: IBM

Distribuidor: Canal

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes