IBM potencia sus soluciones de red en todos los campos

Con diez nuevas máquinas y casi una veintena de "mejoras"

IBM ha presentado en nuestro país una drástica actualización dentro del grueso de su oferta para entornos de red. Con una decena de nuevas máquinas -que incluye desde conmutadores hasta un multiplexor SNA, pasando por nuevos routers y soluciones Token Ring-, el "Gigante azul ha incluido además casi una veintena de mejoras en productos existentes. Y, dentro de todas estas novedades, la arquitectura MSS (Multiprotocol Switched Services) es la estrella.

Presentado como el primer fruto "palpable" que deriva de su arquitectura SVN (Switched Virtual Networking), "MSS es una arquitectura de servidor mediante la cual es posible construir redes virtuales fiables y con un alto grado de escalabilidad, con mayor capacidad de respuesta y mucho más fáciles de gestionar", según palabras de Gonzalo Martín Lazare, responsable de marketing de IBM España para el área de redes.

Dentro de la arquitectura SVN se han incluido también otras mejoras adicionales. Por ejemplo, el concentrador/conmutador 8260 se ha optimizado para convertirse en la columna vertebral de la arquitectura por lo que se refiere a entornos campus, con la adición de 10 nuevos módulos de conmutación a nivel LAN y 2 Gb de extensión al backplane ATM.

Por otra parte, se presenta el conmutador 8270 NWays, que puede configurarse como un modelo Token Ring de bajo coste. Junto a este modelo, los modelos 8273 NWays Ethernet y 8274 NWays LAN, que se presentan como una solución eficaz para construir conmutación de tipo Fast-Ethernet. Por último en este apartado, se presentan también una serie de nuevas aplicaciones para los conmutadores LAN 8271 y 8272.

En cuanto a encaminadores, la arquitectura SVN se potencia con soporte mejorado para ATM y RDSI en el modelo 2210, Y la aparición del concentrador multiacceso NWays 2216. Y también se presenta un conmutador para entornos de área extendida (WAN), el 2220 NWays BroadBand.

Más novedades

Otras novedades complementan a las ya comentadas para SVN, en el marco de un anuncio que fue considerado como "el más importante en networking desde 1994" por Alfredo Fernández Moya, director de la línea de productos de networking de IBM España. El directivo señaló que "si bien ATM es nuestra apuesta clara de futuro, no hemos querido en absoluto menospreciar otras tecnologías de gran empuje en la actualidad, tales como Token Ring o el joven Fast-Ethernet". Fernández Moya señaló que, en la actualidad, cerca de un 25% de las inversiones mundiales de IBM se basan en el concepto del "network computing", con el mundo intranet como telón de fondo. Y, aunque aseguró que ninguno de los usuarios actuales de soluciones EDI (Intercambio Electrónico de Datos, en el que IBM es líder aún hoy), sí reconoció que "a medida que las posibilidades del nuevo Network Computing ganen en seguridad, no cabe duda de que EDI acabará por ser una solución para aspectos muy específicos". Por lo que respecta a los productos, se ha presentado el Sistema IBM 140 para acceso remoto, con soporte para 70 usuarios y soporte para comunicaciones por líneas analógicas, digitales o híbridas, así como la compatibilidad con nodos APPN.

Dentro del área de SNA, se ofrece el router 3746, que ofrece soporte nativo para X.25 y la posibilidad de establecer gestión MPR de extremo a extremo. También han sido ampliado el número de sesiones -hasta 15.000-, multiplicando también los PU por tres, hasta un total de 9.000. Por último, se ha introducido también el multiplexor 9729, que, según Fernandez de Moya, "es el primero que ofrece la posibilidad de soportar hasta 20 canales simultáneos". En realidad se trata de 10 en modo duplex, y es posible implementar el sistema con canales ESCON o FDDI, soportando hasta 200 MB por canal.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break