IBM lleva las prestaciones del mainframe a la plataforma Intel

Se trata de la tercera generación de su arquitectura EXA

Intel no es sólo una plataforma estándar para IBM, sino la base para hacer desarrollos tecnológicos que permitan máximo rendimiento al menor coste. Con esta visión, la compañía lleva cuatro años investigando para mejorar el rendimiento de las máquinas Intel. Su último avance en este sentido es la creación de la tercera versión de su arquitectura EXA, nacida en 2001. La nueva X3, que se lanza ahora, mejora en un 35% el rendimiento del anterior tipo de sistemas de la compañía y un 40% respecto a las máquinas de la competencia, según IBM.
Nieves Delgado, responsable del grupo de sistemas y tecnología de IBM España y Portugal, apunta que “IBM es la única compañía que ha desarrollado tecnología propia para optimizar el rendimiento de estas plataformas y permitir a los clientes disponer de prestaciones de un mainframe en una máquina de menor coste”. Delgado explica que fruto de esta visión es la arquitectura EXA, que ahora tiene una nueva versión, llamada X3 y a la que se une el chipset Hurricane (huracán, en inglés). X3 tiene capacidad de doble núcleo y compatibilidad con aplicaciones de 32 y 64 bits en la misma plataforma, lo que les permite migrar de una a la otra cuando lo precisen. Además, integra tecnología de virtualización y de consolidación de servidores.

xSeries 366, primera propuesta basada en X3
El primer producto surgido de la nueva versión de esta arquitectura es el servidor xSeries 366, que estará disponible en el mercado en un plazo de noventa días, y al que seguirán otros lanzamientos. Éste incorpora procesadores Intel con direccionamiento de memoria EM64T y es un 35% más rápido que los servidores de la generación EXA anterior y un 40% más que los servidores similares de empresas como Dell o HP.
Según Rafael Herranz, director de xSeries para IBM España y Portugal, las nuevas máquinas son adecuadas para cualquier empresa, aunque especialmente para aquellas de tipo mediano, que necesiten una alta capacidad de proceso sobre servidores Intel. Herranz asegura que IBM no tiene planes de llevar a cabo este tipo de desarrollos sobre plataforma AMD.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break