IBM introduce p680, el primer Unix de la familia e-Server

Con tecnología Blue Hammer y SOI

Compitiendo directamente con los servidores de nueva generación SuperDome de HP, IBM ha presentado en nuestro país eServer p680; el primer sistema Unix que se integra en la nueva familia de servidores de IBM. Disponible a partir de noviembre, el nuevo sistema de IBM compite también con los modelos SunFire, equipados con los chips UltraSparc III.

El eServer p680 ha sido construido basándose en la tecnología de mainframes S80 -a los que viene a sustituir-, heredando de estos equipos prestaciones como el sistema CuoD (Capacity Upgrade on Demand), que permite escalar en el número de procesadores con un simple comando Unix. La principal diferencia respecto a su más directo antecesor es, en palabras de Jordi Salazar, director de la división de servidores Web de IBM en España, “la introducción dela tecnología de cobre sobre aislante ISO (Silicon-on-insulator), propietaria de IBM, que incrementa el rendimiento de estos sistemas hasta en un 30%”.
En cuanto al resto de mejoras con las que ha sido diseñado el nuevo servidor Unix del gigante azul, cabe señalar tres áreas clave: velocidad de los, memoria y capacidades de gestión; todas ellas dirigidas, de acuerdo con el máximo responsable de la división de servidores Web de IBM en nuestro país, “a optimizar sus capacidades y el soporte para las aplicaciones Web”. El p680 es un modelo que escala de 6 hasta 24 vías, equipado con procesadores RS64-IV a 600 MHz. En cuanto a la memoria, Salazar explicó que, “el techo del eServer p680 se sitúa en 96 GB, lo que acelera el acceso a grandes volúmenes de datos”. Otra de las claves tecnológicas de este modelo consiste en la utilización de la tecnología Blue Hammer en su diseño. Esta tecnología de IBM, según asegura la propia organización, “aporta una plataforma cluster muy potente, que permite a los usuarios gestionar hasta 16 sistemas con 384 procesadores de cobre desde un único punto de control mediante el sistema específicamente diseñado para supercomputadoras PSSP (Paralell System Support Program)”. El eServer p680 estará disponible en noviembre de este mismo año.

Servidores Unix de última generación
La denominación de servidores de última generación con la que se viene denominando a los sistemas de HP y Sun, a los que se suma ahora IBM, se traduce en un rendimiento, una escalabilidad y una fiabilidad substancialmente superiores a las que ofrecían las generaciones anteriores. Capacidades éstas que los hacen especialmente indicados para los entornos de Internet. Otra de las características que merece la pena destacar en relación a estos equipos es que, todos ellos, permiten particiones múltiples, lo que simplifica la consolidación de varias aplicaciones sobre los mismos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break