IBM incluye Taligent en su versión microkernel de OS/2

Migración a PowerPC

IBM ha dado un gran paso en su estrategia de migración hacia las nuevas arquitecturas PowerPC aportando un nuevo elemento al sistema operativo que la compañía adoptará para esta nueva arquitectura de proceso, Workplace OS. Este sistema operativo, derivado de OS/2 y basado en arquitectura microkernel, contará desde su lanzamiento con la tecnología Taligent de orientación a objeto, desarrollada por la propia IBM en colaboración con Apple Computer. En una iniciativa que responde a las persistentes demandas de los usuarios en este sentido, la inclusión del modelo Taligent en Workplace OS retrasará aún más, sin embargo, el lanzamiento de la esperada versión beta de este producto, hasta más allá de la primera mitad del año. A través de un driver común de dispositivos orientado a objeto, tanto para OS/2 como para el propio sistema operativo de Taligent, IBM pretende conseguir una arquitectura independiente de los dispositivos periféricos a incorporar, ya estén basados en tecnología Intel o PowerPC.

Asimismo, se optimizará considerablemente la difícil y costosa tarea de construir drivers para dispositivos que facilitasen su soporte por parte del sistema operativo.

Por otra parte, COMPUTERWORLD ha podido saber que los ingenieros de IBM trabajan en la actualidad en una tecnología avanzada de compilación que convertirá las aplicaciones basadas en plataformas Intel y compatibles con el sistema operativo OS/2 en aplicaciones que se ejecutarán en modo nativo bajo plataformas PowerPC con sistema operativo Worklace OS. Esta nueva tecnología estaría disponible, según las informaciones de este diario, aproximadamente a mediados de año.

Por otra parte, y con la ayuda de una pequeña firma estadounidense llamada One Up Corp., el Gigante Azul quiere crear una segunda tecnología que permita la conversión de las tradicionales aplicaciones de 16 en nuevas aplicaciones que se ejecuten, a través del interface Presentation Manager, en modo 32 bits. Esta tecnología se podrá ejecutar, precisamente, a través del compilador que IBM está construyendo, lo que permitirá a las aplicaciones Windows trabajar bajo plataformas PowerPC, a través de Workplace OS.

En cualquier caso, y si bien una gran parte de los usuarios de OS/2 han manifestado su descontento por el retraso de la versión definitiva del nuevo entorno, lo cierto es que dicho retraso constituye una ventaja considerable para la propia IBM; el lanzamiento se producirá en paralelo a la disponibilidad de los primeros equipos IBM basados en PowerPC, lo que, en combinación con las tecnologías de compilación ya mencionada, vendría a ofrecer al usuario una plataforma sin fisuras para comenzar a desarrollar las nuevas infraestructuras de trabajo.

OS/2 Windows ya en Europa Mientras todo esto sucede, IBM ha lanzado por fin en Europa la versión de OS/2 compatible Windows, tras varios meses de comercialización en los Estados Unidos. El programa ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el español, y su disponibilidad en nuestro país se perfila como inmediata, según señalaron a este periódico fuentes de la compañía en España. El precio del producto en Europa podría ser algo más alto que el que éste tiene en Estados Unidos.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes