IBM, Hewlett-Packard y Sun desarrollarán una tecnología orientada a objetos común.
La tecnología basada en orientación a objeto que en estos momentos ostentan las firmas IBM, Hewlett-Packard y Sun Microsystems va camino de convertirse en un todo homogéneo, tras el acuerdo alcanzado por las tres compañías. Dicho acuerdo persigue la creación y el desarrollo de una tecnología común que desemboque en un interface gráfico de usuario, de cara a su proposición como estándar en la industria del software. El objetivo que se persigue con el acuerdo es proporcionar a terceras compañías y desarrolladores independientes un interface orientado a objeto que satisfaga sus necesidades, a fin de alzarse como estándar mundial, bajo las principales plataformas del momento.
En particular, las tecnologías que se contemplarán en el marco del acuerdo son las siguientes: SOM (Systems Object Model) de IBM; DOMF (Distributed Object Management Facility) de Hewlett-Packard; y el recién presentado DOE (Distributed Objects Everywhere) de Sun Microsystems.
Todas ellas permitirán a los desarrolladores trabajar sin tener que preocuparse por el lenguaje de programación que están utilizando. Cada vendedor, por su parte, soportará estos interfaces de programación en su propia plataforma. La reacción de los analistas no se ha hecho esperar, y en la mente de todos ellos subyace la opinión de que, una vez más, esta iniciativa es un intento por frenar el avance de la implantación de la tecnología Microsoft en lo que se refiere a orientación a objeto. Cairo, al igual que Windows NT, constituye una seria amenaza para los intereses de todas estas compañías, aunque todavía no se conozca de ello mucho más que su nombre.
Por lo demás, estos mismos analistas no dudan en conceder ventaja a la iniciativa de HP, IBM y Sun por cuanto los resultados estarán en la calle antes que la tecnología Microsoft: los primeros frutos del acuerdo tripartito se verán, según los propios interesados, durante o poco después del verano, en tanto que habrá que esperar hasta el año que viene para conocer los detalles de la línea de producto Cairo.
Pero, como es lógico, los expertos hacen hincapié en la necesidad imperiosa de apoyo por parte de desarrolladores y fabricantes.