IBM desinvierte en impresión y fortalece la gestión de datos

Cierra una joint venture con Ricoh constituyendo la nueva empresa Infoprint Solutions

IBM ha decidido discontinuar la actividad de su división de sistemas de impresión, pasando a constituir una empresa conjunta especializada en sistemas de impresión de la mano de Ricoh. La nueva Infoprint Solutions, que se cimenta en la división de sistemas de impresión de IBM, se convertirá en tres años en una empresa subsidiaria de Ricoh.
Jesús Ayllón, director de la unidad de sistemas de impresión de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, explica los motivos: “Aunque las operaciones del segmento de impresión son un negocio saneado para IBM, no son parte esencial de nuestra estrategia”. La desinversión en el área de sistemas de impresión permite a IBM “reforzar nuestro foco en aquellos negocios y clientes más estratégicos y dedicar más recursos a otras áreas de hardware, software y servicios, al tiempo que los clientes de nuestra división de sistemas de impresión podrán recibir un mejor servicio a través de Infoprint Solutions”.
Gracias a esta joint venture, Ricoh fortalece sus capacidades en soluciones de impresión, mientras que IBM recibirá 725 millones de dólares como pago por la transacción, equivalente al 51% de la empresa, si bien progresivamente adquirirá el 49% restante. Aunque está previsto que la transacción inicial se complete en el segundo trimestre de 2007, su valor final se determinará en un plazo de tres años según los beneficios registrados. IBM seguirá proprocionando los servicios de mantenimiento a Infoprint Solutions, que se beneficiará del canal de ventas de IBM, lo que “representa una gran oportunidad para nuestros socios comerciales de la división de impresión”, según Ayllón.


El gigante azul flexibiliza la transferencia de datos con la adquisición de Softek
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sin desvelar detalles financieros, IBM ha firmado la última de sus adquisiciones, apostando por reforzar sus sistemas y servicios de almacenamiento con la compra de Softek Storage Solutions, compañía de software especializada en la gestión de datos. Siguiendo con su estrategia de aunar software, hardware e investigación en servicios de alto nivel, “buscamos consolidar nuestra oferta de soluciones de movilidad de datos e incrementar la capacidad de nuestros clientes para gestionar datos en matrices de discos arrays, sistemas host y entornos virtualizados”, según fuentes de IBM España.
IBM y Softek seguirán operando como entidades independientes, hasta que se confirme el acuerdo, sujeto a la aprobación de los organismos de regulación, durante el primer trimestre de este año. Para entonces y ya como parte de IBM, Softek seguirá enfocada a la movilidad de datos. La compañía aporta a IBM una base instalada de más de 800 clientes, repartidos entre América, Europa y Asia.
Fuentes de IBM España han renocido que la “adquisición de Softek supone un hito importante en nuestra estrategia de GTS (Global Technology Services) de desarrollar servicios estandarizados, basados en activos que proporcionen un alto valor añadido”. En cuanto a hacia dónde dirigirá su mirada IBM en el capítulo de futuras adquisiciones, la compañía ratifica el mantenimiento de su política de compras “orientadas a nuevas oportunidades, con una integración más estrecha de servicios, hardware y software”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break