IBM define las capacidades de reconocimiento de voz de OS/2 Warp

La próxima versión del sistema operativo se lanzará em la segunda mitad del año

Merlin, nombre clave con el que se conoce la próxima versión de OS/2 Warp, estará disponible durante la segunda mitad del año. IBM ya ha perfilado la mayor parte de las características de su nuevo sistema operativo desktop, como son las capacidades de reconocimiento de voz o el soporte al lenguaje de programación Java.

Una de las características más novedosas de la próxima versión de OS/2 Warp será la incorporación de funciones de reconocimiento de voz. El objetivo es que los usuarios puedan hablar con sus PC y navegar por los menús desplegables y las cajas de diálogo. Estas capacidades de dictado y navegación, estarán disponibles en las versiones en inglés, alemán, francés, español e italiano. Merlin tendrá un diccionario de 10.000 palabras, con una actualización opcional de 12.000 palabras. Además, los usuarios podrán añadir 42.000 palabras. El reconocimiento de voz de Merlin está basado en la tecnología incluida en el producto VoiceType de IBM y requerirá que los usuarios cuenten con un ordenador basado en procesador Pentium y una tarjeta de sonido común. La versión final del sistema operativo se comercializará junto con un micrófono.

La versión beta de Merlin estará disponible dentro de dos meses, según han afirmado los responsables del desarrollo del producto. IBM también ha desvelado nuevas características que se incluirán en Merlin, como es OS/2 WarpCenter, un icono orientado a objetos personalizable que permitirá a los usuarios agrupar programas y comprobar el espacio del disco, la potencia de la batería y otros indicadores de estatus.

El motor de voz de Merlin reconoce cualquier entrada de voz continua, para navegar entre las barras de herramientas, menús, botones, aplicaciones e incluso entre páginas Web. En cambio, para poder utilizar capacidades de dictado de texto, sólo se reconoce un discurso lento con pausas entre cada palabra. La traslación a texto aparece en una ventana de dictado, desde donde los usuarios pueden pasarlo a diversas aplicaciones para OS/2 Warp, como WordPro de Lotus. Lotus Development está colaborando con IBM para lograr que futuras versiones de SmartSuite para OS/2 puedan trabajar con estas funciones de reconocimiento de voz.

De momento ya están disponibles APIs para VoiceType y también hay algunas aplicaciones para mercados verticales basadas en este programa. Ahora, el interés de IBM es que los desarrolladores escriban aplicaciones que incorporen características de reconocimiento de voz.

IBM ofrecerá en Merlin soporte para fuentes TrueType y para el lenguaje de programación ObjectRexx de IBM. También se espera que la compañía incluya una función que permita a los usuarios salir con rapidez desde OS/2 a DOS o a otros sistemas operativos a través de OS/2 WorkPlace Shell.

Asimismo, IBM ofrecerá en OS/2 Warp soporte para el lenguaje de programación Java de Sun Microsystems, así como un browser interno para Internet, soporte para clientes NetWare y Windows NT y capacidades de acceso remoto. Merlin también permitirá correr aplicaciones Windows de forma nativa a través del soporte a los APIs (Application Programming Interfaces) Windows.

Por otra parte, fuentes cercanas a IBM han asegurado que la compañía está intentando ofrecer soporte integrado para SMP de dos vías en Merlin. Actualmente, los usuarios de OS/2 Warp deben obtener soporte SMP a través de la opción SMP del sistema operativo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break