"IBM buscaba un líder que completara su oferta y atravesara un buen momento"

Peter Gyenes, CEO de Ascential Software

Si bien la noticia ha sorprendido, lo cierto es que era previsible. La pasada semana IBM adquiría Ascential Software por valor de 1.100 millones de dólares (817 millones de euros), un proceso que se cerrará definitivamente a lo largo de este segundo trimestre, tras conseguir la aprobación por parte de las compañía regulatorias pertinentes y de los accionistas.

En una reciente entrevista a Computer­World, Peter Gyenes, CEO de Ascential Software, dejaba entrever los potenciales compradores y la disponibilidad a estudiar posibles ofertas. Hoy sabemos que la adquisición del proveedor de software de integración de datos corporativos por parte de IBM responde a una política de refuerzo y mejora de su gama de soluciones para la integración de la información, un área que registró un aumento de tres dígitos en 2004.
Por su parte, Ascential Software venía registrando saldos positivos en el último año, con un incremento del 46% en facturación. Y eso no ha pasado desapercibido para IBM, con quien mantenía una estrecha relación desde hacía tiempo. Así lo confirma Peter Gyenes, CEO de Ascential Software, quien ha destacado que “hemos crecido rápido y esta adquisición demuestra que IBM realmente buscaba integrar un líder que atravesara por un buen momento”.
El inicio de la relación entre ambos proveedores se remonta a 2001 cuando, tras producirse la escisión de Informix en dos unidades, la de soluciones de negocio, que a posteriori se redenominó Ascential Software, y la de bases de datos, IBM compraba ésta última. El círculo parece haberse cerrado ahora. Gyenes expone cómo la comunicación entre ambos ha generado “un sentido común de liderazgo, que ha sido la mejor herramienta para que los partners, profesionales y productos suministren valor añadido a los clientes”.
Ambas compañías han estado trabajando conjuntamente durante más de cuatro años, con lo que su visión del negocio “similar” y su foco compartido “en el valor del cliente” han sido claves a la hora de efectuar el proceso de adquisición y posterior integración. Por otro lado, el hecho de que la oferta de Ascential sea complementaria a la de IBM, “con ligeras superposiciones puntuales, también ha sido clave –según apunta Gyenes– a la hora de ofrecer valor añadido a los clientes, suministrando infraestructura de integración en entornos corporativos heterogéneos”.
Por otro lado, fuentes de la firma Ovum han considerado que “esta compra es un clásico ejemplo de consolidación, ya que IBM es el primer socio de Ascential con más de 250 clientes y ambas compañías han estado cooperando de forma sustancial en los últimos meses”.

Integración de activos
Se prevé que una vez concluida la operación, la nueva división Ascential Software, que estará dirigida por Pete Fiore, presidente hasta ahora de la compañía, se integrará en la división de software de IBM, a cuyo se cargo se haya Janet Perna. A nivel de mantenimiento del personal, Gyenes apunta que “IBM reconoce que el mayor activo son los profesionales que trabajan en Ascential, por lo que su intención es ofrecer empleo a la mayoría, sino a todos. En caso de solapamiento de funciones, se hará un esfuerzo añadido para ofrecer oportunidades dentro de IBM”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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