IBM aumenta la potencia de los AS/400 entre un 20 y un 30 por ciento

Con la presentación del nuevo modelo F97

IBM ha aumentado la potencia y capacidad de la gama AS/400 con un nuevo y más potente procesador de gama alta, así como con discos ópticos y cintas de almacenamiento más eficientes y de menor coste. El nuevo AS/400 modelo F97 proporciona un 20 por ciento más de rendimiento que el actual modelo F95, aumenta en un 30 por ciento la capacidad de acceso directo a discos de almacenamiento (DASD) y duplica el número de estaciones de trabajo direccionables. Asimismo, IBM ha anunciado una nueva unidad de disco de 3,5 pulgadas y 1.031MB de capacidad para almacenamiento interno en todos los modelos. También se incluye una nueva unidad de almacenamiento óptico rescribible de gran capacidad, así como cintas para procesos de back up desatendido y operaciones de recuperación.

En lo que respecta al nuevo F97, se amplía a 18 el número de modelos de la gama AS/400, que incluye tres sistemas Server diseñados para operaciones cliente/servidor. La oferta de sistemas AS/400 incluye desde el modelo de gama baja F02, pasando por el intermedio F25, hasta el nuevo F97, que es 30 veces más potente que el primero de la gama y mejora en más de 65 veces el rendimiento que ofrecía el B10, modelo de entrada de la primera familia de procesadores AS/400. El F97 admite hasta 4.800 estaciones de trabajo, 96 líneas de comunicación y ocho adaptadores de red de área local. Estas capacidades duplican el número de estaciones , superan en un 50 por ciento las líneas de comunicación y en un tercio los adaptadores LAN que puede gestionar el modelo F95. El almacenamiento principal ha sido aumentado hasta un máximo de 1.537 MB, un 20 por ciento más que el modelo F95, y de 251,7 GB de almacenamiento externo DASD, lo que representa un aumento del 30 por ciento. Este nuevo sistema es un modelo multiprocesador con cuatro procesadores interconectados e integrados en una arquitectura N-way, que es particularmente eficiente para gestionar múltiples operaciones batch o tareas interactivas simultáneas.

En el área de almacenamiento óptico , se han presentado tres nuevos modelos del 3995 Optical Library Dataserver, que se conectan directamente a los sistemas AS/400 (excepto los modelos D02 y E02). Estas nuevas unidades admiten en una misma librería óptica reescribible y de escritura única y lectura múltiple. El modelo de mayor capacidad puede ofrecer hasta 188 GB de memoria.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes