IBM apuesta por Intel con nuevos xSeries

Las nuevas máquinas integran arquitectura Intel Xeon

IBM ha anunciado el lanzamiento de nuevos servidores de la familia eServer xSeries basados en los últimos procesadores Intel Xeon MP. Se trata de los modelos eServer x225 de cuatro vías en rack y sistema en torre, que están disponibles a partir del 18 de noviembre; nuevos sistemas de cuatro vías del servidor eServer x360 en rack, que se lanzarán al mercado el 3 de diciembre; y modelos de cuatro y ocho vías de eServer x440, que estarán disponibles a partir del día 15 de noviembre. IBM espera que a finales de año el eServer x440 ofrezca soporte hasta 16 procesadores.
Este anuncio pone de relieve la apuesta de IBM por los servidores basados en tecnología Intel. Los ingresos de esta línea de máquinas han tenido un crecimiento interanual del 22%. Según Rafael Rubio, director de ventas de sistemas xSeries de IBM para España y Portugal, “Mientras Dell y HP todavía no han ofrecido al mercado un sistema de ocho vías basado en el procesador MP, IBM continúa a la vanguardia en servidores basados en tecnología Intel de 32 bits con nuevos modelos de cuatro, ocho y 16 vías que ofrecen un rendimiento excepcional e incorporan un verdadero valor añadido para el negocio”.
Lanzado a principios de este año, el eServer x440 es un servidor basado en tecnología Intel diseñado para responder a las necesidades de rendimiento, fiabilidad y escalabilidad de los clientes de centros de datos corporativos. Dotado de la tecnología Enterprise X-Architecture, el servidor permite a los clientes pagar por la potencia que necesitan. Por su parte, el servidor eServer x360, también desarrollado con tecnología Enterprise X-Architecture, incluye cuatro procesadores en sistema 3U, y se dirige especialmente a pequeños centros de datos. Finalmente, eServer x225 es un sistema de cuatro vías para entornos de informática distribuida.
Por otra parte, IBM ha sido noticia por haber ganado un contrato con la Administración de EE.UU. para construir dos de los ordenadores más potentes del mundo, que llegarán a tener en total una velocidad 467 teraflops (467.000 millones de operaciones por segundo). El Ministerio de Energía norteamericano ha donado un contrato de 290 millones de dólares para este proyecto, que estará orientado a investigación científica, biotecnología y simulaciones con energía atómica.
Los dos superordenadores, ASCI Purple y Blue Gene/L, se destinarán a la investigación de pruebas nucleares, que están prohibidas en suelo norteamericano desde hace diez años. El ASCI Purple servirá como máquina base para realizar pruebas nucleares simuladas, utilizando 12.500 procesadores Power5 de IBM, y un sistema operativo AIX basado en Unix. Los procesadores estarán contenidos en un rack de 196 servidores de ocho vías, conectados entre sí por nodos a una velocidad de 100 GB por segundo. El Blue Gene/L tendrá una capacidad máxima de 367 teraflops en sus 130.000 procesadores bajo Linux, y contará más de 65.000 nodos de computación. Lo utilizarán tres centros de seguridad nuclear de Estados Unidos, y los investigadores realizarán en él simulaciones de los efectos que tienen las explosiones nucleares sobre el entorno, como predecir las reacciones de la materia, las turbulencias o las reacciones biológicas, a través de aplicaciones especialmente diseñadas para este fin.
ASCI Purple utilizará 12.500 microprocesadores Power5, el próximo chip de IBM, para alcanzar una velocidad de hasta 100 teraflops, y tendrá una memoria de 156.000 GB, con lo que se podrían reproducir 31.200 películas DVD a la vez.
Con 50 Terabytes de memoria, será 400.000 veces más potente que un PC de sobremesa.
El ordenador ASCI (Iniciativa de Computación y Simulación Avanzada) se utilizará posteriormente para realizar un inventario del nivel de seguridad, fiabilidad, características y efectividad del arsenal armamentístico del país.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break