IBM amplía la gama AS/400 con un sistema destinado a sustituir a los System 36
El AS/400 Advanced 36 incorpora un procesador basado en PowerPC
El próximo 28 de octubre estará disponible en todo el mundo el AS/400 Advanced 36, un sistema desarrollado por IBM destinado a sustituir la importante base instalada de ordenadores System/36 con una máquina que, según el fabricante norteamericano, es capaz de correr aplicaciones batch hasta ocho veces más rápido que los antiguos S/36. El AS/400 Advanced 36 es un sistema de alto rendimiento que incorpora un nuevo procesador RISC de 64 bits basado en la arquitectura PowerPC, como ya anunció COMPUTERWORLD en su número del 18 de febrero pasado.
La consultora multinacional Dataquest opina que los nuevos AS/400 constituyen una buena oferta para la base instalada de System/36: la mejora en el rendimiento que proporcionan y la posibilidad de migrar las aplicaciones existentes sin tener que reescribirlas, constituyen dos puntos a su favor.
En este sentido, los nuevos modelos incorporan un Programa de Ayuda a la Transición que permite salvar la información de los System/36 en disco o cinta, para recuperarla en los AS/400 Advanced Series, pudiendo conectarse ambas plataformas mediante un cable twinaxial para compartir información sin necesidad de recompilación. Pese a todo, Dataquest opina que los AS/400 Advanced 36 no constituyen un gran debut para la tecnología RISC sobre AS/400, algo que el fabricante norteamericano lleva tiempo prometiendo y los usuarios más tiempo demandando.
El próximo año, los AS/400 Advanced 36 serán ampliados para que puedan operar con dos sistemas operativos: System/36 SSP (System Support Program) y OS/400, el propio de la plataforma AS/400. De esta forma, las nuevas máquinas lanzadas por IBM podrán correr las 10.000 aplicaciones disponibles para System/36, más las 25.000 que existen para AS/400.
La configuración básica de los nuevos modelos incluye 32 MB de memoria, un procesador multifunción de entrada/salida y una unidad compacta para discos de 3,5 pulgadas. También soporta 4 Gb de DASD, hasta 80 estaciones de trabajo, ocho líneas de comunicaciones, dos redes de área local y hasta 96 MB de memoria, trece veces más que la capacidad actual de los System/36. Su adaptador Token Ring supone un rendimiento tres veces mayor que el actual adaptador Token Ring de los System/36.
Los nuevos sistemas estarán disponibles a nivel mundial el próximo 28 de octubre, a un precio que rondará los 12.000 dólares, aunque el precio fijado para nuestro país es de 1.747.000 pesetas. IBM ha aprovechado el lanzamiento de la familia Advanced 36 para anunciar ampliaciones y mejoras en toda la gama AS/400. En concreto, se ha duplicado el espacio en disco y se han ampliado las capacidades de comunicación de los Advanced Server, duplicándose también la capacidad en disco de los Advanced Series. También se han presentado nuevos modelos de subsistemas de disco, que suponen un incremento del rendimiento de hasta el 30 por ciento, según las especificaciones facilitadas por IBM.