IBM amplía el software 3270 y 5250 de conectividad con host

Para ofrecer acceso a la WWW y al mundo intranet

IBM tiene una sorpresa para los millones de usuarios de los terminales 3270 y 5250 que pensaban que la expansión de las tendencias Internet e Intranet habían empezado a sobrepasarles. La compañía está preparando ampliaciones en el software de conectividad con host de estos terminales que ofrecerán a los usuarios acceso a la World Wide Web y a intranets corporativas. En este sentido, IBM va a realizar un cambio completo desde el software dependiente de protocolos hacia el software indiferente a esos mismos protocolos, de forma que mientras los puntos 3270 y 5250 descansaban en el pasado sobre SNA, a partir de este momento soportarán tráfico IPC de forma más sencilla

IBM estima que más del 50% de sus usuarios SNA necesitarán acceso a Internet e intranets en los próximos doce meses.

Pero con más de 20 trillones de dólares invertidos en aplicaciones SNA y cerca de 40.000 redes SNA en todo el mundo, es lógico que los usuarios se muestren reacios a abandonar sus redes SNA de inmediato.

Para llevar a cabo este cambio, IBM añadirá capacidades de navegación por Internet a su línea de comunicaciones personales de los programas de emulación de los terminales 5250 y 3270, que ofrecen acceso a los PCs a los recursos host. El navegador, que en un principio estará basado en tecnología de IBM, permitirá a los PCs en modo de emulación de terminal acceder directamente a los recursos de la WWW.

La compañía también planea añadir capacidades Internet a terminales "tontos" 3270 y 5250 a través de una pasarela HTML. Dicha pasarela convertirá las corrientes de datos 3270 o 5250 en protocolo de transferencia de hipertexto HTTP para "llamar" a host de Internet o intranet.

Las ampliaciones Internet/intranet forman parte de la nueva línea de software de IBM que empezó a aparecer el mes pasado con el lanzamiento de los siete servidores de software englobados en el proyecto Eagle y que integra más de 70 productos en cerca de 16 configuraciones.

Los usuarios, por su parte, están esperando poder disfrutar de un único paquete que permita emulación host y capacidades de navegación por Internet. La mayor parte de ellos opina que a medida que distribuyen sus recursos de red, la posibilidad de disponer de un paquete de comunicaciones que pueda monitorizarse y controlarse centralizadamente, supondrá una ventaja a la hora de reducir sus costes de soporte.

A lo largo del tercer trimestre se espera que Notes soporte la mayor parte de las tecnologías Web como HTML, Java y JavaScript, de forma que con HTML y otro protocolo de soporte Web, los usuarios de terminales 5250 y 3270 podrían participar en los mismos entornos.

IBM también está considerando la ampliación de la seguridad y los productos de directorio de su entorno DCE (Distributed Computing Environment) de forma que puedan utilizarse en entornos Internet e intranet. La idea es que los usuarios puedan gestionar de forma centralizada y ofrecer acceso a una amplia variedad de recursos distribuidos a través de sus entornos corporativos.

Por otra parte, IBM tiene en su agenda el desarrollo de los siguientes productos:

.Una nueva versión del NetWare de Novell para pasarelas SAA que desarrollará IBM y comercializarán ambas firmas y soportará la tecnología de redes punto por punto avanzada de IBM. La compañia también acoplará más fuertemente la pasarela con programas basados en LU-6.2

.Funciones AnyNet ampliadas, que se encuentran actualmente embebidas en los paquetes de software de servidor y cliente de IBM, y que desde ahora incluirán soporte para Netbios e IPX sobre redes troncales SNA y TCP/IP. Hoy en día, AnyNet permite a los datos SNA fluir sobre TCP/IP y viceversa.

...Y además

Otro reciente anuncio en relación a IBM, muestra que la compañía presentará durante su conferencia Technical Interchange 96 un nuevo miembro de su familia de servidores RS/6000. Este equipo incorporará un chip S/390, lo que permitirá a las grandes corporaciones correr aplicaciones residentes en grandes sistemas mainframe localmente.

Basado en el PowerPC 604, el servidor R/390 tiene también una implementación de microprocesador del chip de mainfrrames S/390 en una placa añadida que permitirá a los usuarios acceder a los datos que se encuentren en las aplicaciones basadas en host, como las bases de datos DB2 de IBM, de una forma más rápida.

IBM espera que el sistema represente una alternativa atractiva en cuanto a su relación precio/prestaciones para sus grandes cuentas que están buscando una forma poco costosa de distribuir mips (millones de instrucciones por segundo) de los mainframes bajándolos a la organización sin la necesidad de tener que adquirir un nuevo mainframe para el centro de proceso de datos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break