IBM actualiza su oferta Workplace con nuevas capacidades

Veinte años después del nacimiento del concepto Lotus Notes, la última edición de LotuSphere 2005, evento anual para clientes, socios de negocios y desarrolladores de IBM, ha servido de foro de presentación de las nuevas versiones de las familias de soluciones Lotus Notes y Domino, WebSphere Portal y las novedades incluidas en la plataforma Workplace.

Partiendo de los buenos resultados conseguidos y tras haber alcanzado que un 90% de la base instalada de clientes de IBM Lotus haya migrado o esté en proceso de hacerlo a la versión 6.5 de Lotus Notes, el fabricante ha reforzado su estrategia “workplace”, concepto que se introdujo a finales de 2003, como una herramienta de colaboración para usuarios corporativos que se ajustaba a sus necesidades, según ha puesto de manifiesto Juan Carlos López Díaz, director de desarrollo de negocio de IBM Software.
Entre los anuncios más relevantes efectuados en LotuSphere 2005, destaca la actualización de Lotus Notes y Domino con la versión 7.0 que estará disponible en el mercado este verano. Se trata de una versión más potente que genera ahorros en el TCO, un mayor desarrollo de aplicaciones Domino con soporte ampliado para servicios web e integración “transparente” -según López Díaz- con IBM DB2 Universal Database. Asimismo, también incluye nuevas características de productividad en Notes 7 Client como “integración de diferentes módulos de mensajería instantánea con el correo, que se conoce como colaboración contextual”.
La existencia de un “mercado muy dinámico”, en palabras del responsable de software Lotus de IBM, hace que la actualización e inclusión de mejoras en la solución Lotus Notes y Domino se prevea con anterioridad, en reflejo del “compromiso de IBM y en respuesta a las demanda de nuestros clientes y las necesidades del mercado”, apunta. En esta línea, el fabricante ya tiene previsto lanzar para finales de este año, la versión 7x de Notes/Domino con nuevas capacidades de clientes gestionada e integración de documentos de workplace. Para conocer las capacidades incluidas en la actualización 8.0 habrá que esperar hasta mediados o finales de 2006.
Otra de las novedades dadas a conocer es la versión 2.5 de IBM Workplace Collaboration Services, que integra un único entorno de colaboración con distintos niveles. Construida sobre SOA (Services Oriented Arquitectura) incluye correo, agenda mensajería instantánea, formación online y gestión documental, entre otras herramientas. Disponible a lo largo del primer trimestre del año en curso, una de las claves de la nueva solución es que está desarrollada sobre SOA, lo que permite estructurar la información de una compañía para adaptarse a los cambios del mercado o para ser más agresiva ante la competencia. Incluye mejoras en la colaboración para gestionar actividades y procesos, así como plantillas creadas para facilitar la construcción de aplicaciones de colaboración. Por otro lado, incorpora la herramienta API Toolkit para desarrolladores de aplicaciones de negocio.
Siguiendo con la dinámica de adecuar las soluciones a entornos que no sean a gran escala, ya el año pasado IBM lanzaba Lotus Domino Express y, en esta ocasión, ha presentado la versión IBM Workplace Services Express, lo que permite adaptarse a las necesidades de las pymes y entornos departamentales.
Asimismo, el fabricante ha anunciado la disponibilidad de WebSphere Portal, una página web en la que es posible validar los servicios web para portlets remotos. Especialmente estructurado para dar a los socios de negocio y clientes la posibilidad de validar y asegurar que los servicios web se integren con continuidad en WebSphere Portal, “permite desarrollar la gestión de procesos orquestada en el propio portal”, explica el responsable, además de diseñar portales virtuales en diferentes empresas.
Finalmente, y con el fin de simplificar la creación de aplicaciones y componentes basados en Java 2 Enterprise Edition (J2EE), IBM ha mejorado las herramientas de desarrollo de la familia Workplace con nuevos recursos que facilitan el trabajo tanto a desarrolladores de Domino, como a aquellos otros que están familiarizados con script y Visual Basic.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break