Ibermática lanza una nueva línea de actividad sobre Enterprise 2.0

Con el objetivo de poner la inteligencia colectiva de cada organización al servicio de su estrategia, Ibermática ha abierto una nueva línea de actividad que ofrecerá a las organizaciones servicios de Enterprise 2.0.

El impacto que ha causado la web 2.0 ha llegado también al ámbito organizativo bajo el nombre de Enterprise 2.0 o Social Business Media. Los resultados derivados de la adopción del social media corporativo incluyen productos y servicios más innovadores, comunicación y marketing más efectivo, mejor acceso al conocimiento y mayor productividad. Sin embargo, se estima que entre un 30% y un 50% de las organizaciones no han sido capaces de obtener resultados positivos tras el despliegue de este tipo de entornos. Las razones principales son la falta de metodología para adquirir la competencia social y el contexto cultural de la organización.

En el punto de partida de Enterprise 2.0 están los valores de la apertura, la transparencia y la inclusión. Por eso, ante esta nueva demanda de las organizaciones, la Unidad HCM (Human Capital Management) de Ibermática ha abierto una línea de actividad que ofrece un servicio global que contempla el diagnóstico, la estrategia de vinculación comunitaria, la implantación tecnológica, los procesos de explotación y gestión comunitaria, la institucionalización y la externalización de servicios. Y es que en este tipo de proyectos es crítico resolver algunas cuestiones antes del despliegue, como identificar los objetivos de la comunidad, definir el target de personas que se desea que colaboren, y las estrategias comunitarias.

Para soportar tecnológicamente Enterprise 2.0, tras una completa y exhaustiva comparativa de las soluciones existentes en el mercado, Ibermática ha elegido Jive SBS, de la que es partner para el mercado español desde octubre del pasado año. Además, Ibermática dispone de las mejores prácticas de Enterprise 2.0, una sólida reputación en implantación y desarrollo de proyectos de transformación, y dispone de un equipo multidisciplinar experto en Social Media.

Las empresas que apuestan por este tipo de estrategias 2.0 se benefician de ventajas como mecanismos de comunicación más eficientes y menos costosos, la creación y gestión de iniciativas corporativas con participación masiva que permiten innovar a través del aprendizaje informal y la gestión del conocimiento más rápidamente, la realización de crowdsourcing (aprovechar el trabajo del colectivo), el aumento de su capacidad de escucha de los grupos de interés (clientes y empleados principalmente), el poder conseguir más fácilmente una visión compartida de las cosas, disponer de un entorno corporativo para responder preguntas, o la búsqueda de recursos, entre otros.

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