Hugo Abreu, director general de Lotus Ibérica: "Veremos lo que podemos aprovechar de IBM para que no tengamos ni procesos ni equipos solapados"

“Durante mi mandato nadie presenciará cambios organizacionales drásticos”, así se pronunciaba Al Zollar hace menos de un año cuando tomaba el testigo de Jeff Papows para ejercer de presidente y CEO de Lotus. Ahora tendrá que retractarse. La veteranía de Zollar en IBM, con más 23 años, sentó los primeros rumores que apuntaban a que el amarillo logotipo de Lotus podría verse teñido de azul, aludiendo al color con el que se conoce a IBM. Por el momento, son la adaptación al mercado y la percepción de lo que quieren sus clientes los únicos justificantes de la reestructuración.
Por su parte, el director general de Lotus Ibérica, Hugo Abreu, suavizaba este anuncio argumentando que la “reorganización responde a una estrategia definida hace un año, cuyas líneas maestras pasan por orientar a la compañía hacia tres áreas básicas: mensajería y colaboración; gestión del conocimiento y e-learning”.
La intención de la compañía es proceder a la reorganización de los equipos a nivel mundial y aprovechar las sinergias que le ofrece su pertenencia a IBM. “Se prescindirá de aquellas áreas que se solapen con las propias de IBM, manteniendo las que se complementen”, sostiene el máximo responsable de la filial española.
Para ello, “Lotus seguirá con un equipo dedicado en las áreas de ventas, desarrollo, marketing y recursos de servicio que soporten el núcleo del negocios Lotus y veremos qué podemos aprovechar de IBM para que no se solapen procesos”, afirma Abreu.
Además, el director general de Lotus en España reconoce que el impacto de la nueva estructura empresarial será mínimo en nuestro país, “porque tenemos un equipo muy orientado a la nueva operativa que se está definiendo a nivel mundial”. Aunque la reestructuración se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre, será durante todo el 2001 cuando se implemente la estrategia.
Por el momento se desconoce quienes serán los encargados de asumir esta reestructuración, pues Al Zollar mantendrá la expectación, acerca de éste y otros datos relevantes hasta la celebración del Lotusphere 2001 el próximo 14 de enero. Para Hugo Abreu, el 2000 fue el mejor año de Lotus Ibérica y, a pesar de que se mantiene la incertidumbre sobre su futuro en la compañía, opina que el cambio no es malo. “No podemos tener siempre los mismos modelos porque el mercado no es el mismo, además, tener éxito en el pasado no implica que la fórmula sirva en el futuro, habrá que ir viendo su reacción y adaptándonos a ella”.
Fruto de la colaboración entre matriz y filial podría calificarse la integración de servicios en la que trabajan desde hace más de un año Lotus e IBM para la integración de servicio de Domino y Webshere. Con respecto al futuro, las líneas pasan por la integración en el terreno de la tecnología WAP, en la que también está implicada Nokia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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