Huawei inaugura un NOC en Madrid con Jazztel y Ono como clientes

El centro de operaciones de red cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados, con 250 para laboratorio y una plantilla de 120 empleados

Huawei sigue apostando por el mercado español, un mercado, que junto al portugués, le aportó en 2010 una facturación de 630 millones de euros y en el que cuenta con una plantilla de 700 personas. Tras la puesta en marcha del centro de asistencia técnica de Málaga hace tres años, y contar con otros cinco centros de innovación que ha realizado en colaboración con Telefónica y Vodafone, la compañía acaba de inaugurar un centro de operaciones de red (NOC) en Madrid. La inauguración fue presidida por Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que destacó la importancia del sector TIC a España, “que porta el 6% del PIB del país. Es un sector estratégico para la economía española, un sector transversal, que genera empleo y riqueza y en el que el Gobierno tiene puestas sus miras para que se convierta en el segundo motor de nuestra economía, tras del turismo”. Para Junquera, la apertura de este NOC refleja la apuesta de Huawei por el mercado español ya que “refleja que es una empresa que crea valor y confianza. Actuaciones como ésta son las que permiten recuperar la senda del crecimiento en nuestro país”.
Al acto de inauguración del centro de operaciones de red de Huawei también asistió el embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao, en cuyo discurso resaltó la importancia de este centro que es “fruto de la colaboración de ambos países y que pone de manifiesto la innovación china”.
El NOC de Huawei cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados, con 250 para laboratorio y una plantilla de 120 empleados de los que cien han llegado transferidos de sus dos primeros clientes: Jazztel y Ono. Cuarenta proceden del primero y treinta del operador de cable.
La relación de Huawei con Jazztel se remota a cinco años atrás cuando le encargó a la compañía china el despliegue de su red de nueva generación. Hace dos años ambas compañías alcanzaron un acuerdo para que Huawei se responsabilizará de la gestión integral de su red. “Necesitábamos un socio que se adaptara a nuestras necesidades y requerimientos y Huawei nos lo ofrecía”, explica José Miguel García Fernández, CEO de Jazztel.
La relación con Ono es más reciente, data de dos años atrás, “cuando pusimos en marcha un plan para transformar nuestra red y decidimos que un partner externo se encargará de la gestión de nuestra red de voz”.
Jazztel y Ono son sus primeros clientes del centro, pero el objetivo es “llevar nuestros servicios a otras operadoras y empresas, tanto de España como del resto de Europa Occidental, y convertirnos en un centro de competencia internacional”, explica Daniel Boluda, director de Servicios Profesionales de Huawei. La principal actividad del NOC gira alrededor de la gestión de redes, y llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo y correctivo y gestión de incidencias. Las mayores responsabilidades incluyen configuración de redes, autoaprovisionamiento y gestión del tráfico. Este centro soporta tecnologías como GSM y UMTS RAN, in&core, tecnología óptica, etc. Además, ofrece disponibilidad 24x7 y opera tanto en español como en inglés.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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