HP prepara sus blades para conquistar el mercado SMB
La iniciativa Blade Server que HP emprendió hace dos años se ha vuelto a ampliar ahora para el mercado SMB (pequeña y mediana empresa) con un programa de servidores estándares específicamente diseñado para este creciente segmento de mercado, en el que este tipo de sistemas trata de hacerse un hueco cada vez mayor en la informática de alto rendimiento como los centros de procesos de datos.
Tal y como señala en un comunicado el vicepresidente de servidores ProLiant y de sistemas estándares de HP, Paul Miller, “estos sistemas se ajustan en precio y en facilidad para su despliegue en el mercado SMB”. En este sentido, los clientes podrán elegir entre todo el portfolio de blade de HP, incluidos los sistemas microavanzados basados en procesadores Intel y Opteron. Según Miller, una de las ventajas es su integración y compatibilidad con la fuente de alimentación de bajo consumo y tamaño 1U, lo que repercute en un ahorro importante en la simplificación de la arquitectura hardware, ya que el chasis asume las funciones de alimentación y conectividad, con lo que sólo se requieren cuatro servidores blade frente a la media de seis a ocho que se necesitaba hasta ahora. “Nuestros clientes SMB nos demandan servidores estándares. Muchas de las características y de las funcionalidades que hemos desarrollado son lo que realmente buscan los centros de procesos de datos, puesto que requieren servidores de menor tamaño y herramientas de gestión fáciles de manejar, y estas son las funciones que nos permite realizar un sistema blade”, puntualiza Vince Gayman, director de programas SMB en HP.
Con esta iniciativa, que según Molinero genera ya más del 40% de sus ventas de servidores, HP pretende hacerse un hueco diferencial entre los dos grandes jugadores de este segmento de mercado: IBM, que cuenta con una oferta de BladeCenter basados en Intel en entornos Linux y Windows; y la alianza comercial realizada el pasado año entre Sun y Fujitsu. Una competencia por precio y servicio en el creciente mercado SMB que, según las estimaciones de la consultora IDC, moverá unos 9.000 millones de dólares antes de finales de 2008.