Facturaciones

HP podría estar pagando a Intel para mantener Itanium

Según denuncia Oracle, HP habría negociado en secreto con Intel para mantener la fabricación de procesadores Itanium a pesar de su falta de rentabilidad. HP ha tildado estas acciones como una "táctica desesperada" de Oracle.

Hewlett-Packard habría negociado en secreto con Intel para seguir sacando al mercado procesadores Itanium, con la intención de aparentar ante el mercado que "un microprocesador ya muerto todavía está vivo" y de este modo beneficiarse de la base de clientes bloqueada en estos sistemas, perjudicando en última instancia el negocio de servidores de Sun. Estas duras afirmaciones fueron argumentadas por Oracle, propietaria de Sun, ante un tribunal el pasado viernes. 

La acusación formulada por Oracle destaca además que el mercado “nunca conoció que Itanium estuviera vivo porque HP paga para mantenerlo”.

Fuentes de HP se han defendido de las denuncias de Oracle, describiéndolas como una “táctica tardía y a la desesperada para extender la incertidumbre” que paralizó este mercado cuandoOracle anunció en marzo de 2011 que abandonaba el desarrollo de la plataforma Itanium, por lo que la compañía de Larry Ellison fue demandada por incumplimiento de contrato. Por su parte, Intel ha rechazado hacer comentarios a la prensa norteamericana al entender que no es parte en el pleito.

Oracle también alegó en su denuncia que HP había mantenido en secreto ante Oracle Hp Intel Itaniumel mercado un compromiso contractual (posteriormente hecho público) con Intel para que Itanium continuara al menos dos próximas generaciones de microprocesadores. Para Oracle, la estrategia de HP consiste en impedir el crecimiento del negocio de Sun y "cosechar lucrativos ingresos provenientes de la base de clientes que se encuentra bloqueada en Itanium y que utiliza el sistema operativo HP-UX sobre servidores Itanium".

Segunda denuncia en torno a Itanium

La demanda de Oracle no es la primera que se produce en torno a los microprocesadores Itanium. En junio, HP presentó una denuncia acerca de la decisión de Oracle de detener el desarrollo de software para el procesador Itanium, el chip usado en servidores de gama alta de HP. Hewlett-Packard afirmó entonces que la decisión de Oracle violaba "compromisos legalmente vinculantes". Oracle respondió afirmando que HP lo había engañado para firmar un acuerdo en septiembre para continuar su apoyo para Itanium, a sabiendas de las intenciones de Intel de suspender el proyecto por su baja rentabilidad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break