HP irrumpe en el escenario de Internet inalámbrico con su oferta de servicios para terminales móviles. Basados en el protocolo WAP

HP ha materializado el compromiso asumido durante la celebración de Telecom 99 (Ginebra) con el anuncio de la disponibilidad de su paquete de servicios móviles inalámbricos ofrecidos a través de Internet. Esta iniciativa, que incluye soluciones y servicios bajo la denominación de Mobile E-services, está dirigida tanto a proveedores de servicio y operadoras, como a desarrolladores de aplicaciones y usuarios corporativos. Eso sí, todos ellos deben ser usuarios de la tecnologíade transmisión inalámbricaWAP, ya que los servicios se ofrecerán a través de la misma. El programa, que fue anunciado durante la citada conferencia de Ginebra celebrada en octubre del 99, está operativo en el continente europeo desde el pasado verano, según confirmó a ComputerWorld Lawrence Sellin, director de operaciones de Mobile E-service Bazaar. Por el contrario, a EE.UU. estos servicios tardarán todavía algún tiempo en llegar debido a que el grado de penetración de la telefonía celular es menor. Carmen Pastor, Helsinki.
Dos pilastras apuntalan la estructura sobre la que HP ha construido su oferta de Internet móvil: una infraestructura de hardware y software específica para este tipo de servicios, en la que trabaja junto a compañías con sobrada experiencia en acceso a Internet inalámbrico -como son Cisco, Nortel, Motorola o Nokia-, y unos centros, denominados Bazaar, diseñados para albergar y dar soporte 24X7 a estos servicios. De acuerdo con la firma Yankee Group Europa, el mercado de datos inalámbricos alcanzará la significativa cifra de 39 billones de dólares en el 2003. Estos datos perfilan una incalculable oportunidad para los suministradores de estos servicios así como para los desarrolladores de aplicaciones inalámbricas. Con este programa, HP ofrece una amplia gama de servicios a través del teléfono móvil que abarcan desde soporte de misión crítica y financiación para desarrolladores de aplicaciones, hasta la infraestructura tecnológica requerida por los SPs y los operadores móviles para implementar la infraestructura IP necesaria para ofrecer estos servicios.

España contará con su propio HP Bazaar
Los centros HP Bazaar, según explica Sellin, han sido instalados en aquellos puntos geográficos que HP considera estratégicos para hacer pivotar su oferta de servicios móviles. Desdeel centro de Helsinki, Finlandia, se controlan las operaciones Europeas, mientras que desde el de Singapur se cubre el área Asia Pacífico. Según Sellin se abrirán varios centros más en EE.UU. y en Europa. Esta región pronto contará con una localización en España que, “será vital para el programa Mobile e-Services, puesto que dará soporte a Latinoamérica”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break