HP duplica su gama de servidores ProLiant con nuevos modelos basados en AMD Opteron. Mejora el rendimiento de las máquinas con Intel Xeon

La demanda de los clientes, especialmente de aquellos que trabajan con Linux, ha sido, en palabras de César Vallecillo, jefe de producto de servidores estándares de HP, el factor definitivo que ha llevado al lanzamiento de nuevos modelos de servidores blade HP ProLiant basados en chips AMD Opteron. Además, ha ganado rendimiento a las máquinas basadas en Intel y ha presentado dos nuevas herramientas de gestión de centros de datos.

Si bien el peso que tiene el segmento de máquinas que incluyen microprocesadores de AMD, entre un 15 y un 17%, aún es muy inferior al que ostenta el segmento de servidores basados en chips de Intel, entre el 83 y el 85% restante, la demanda del mercado ha hecho “que casi dupliquemos nuestra gama de productos, con el fin de que los clientes tengan la opción de elegir”, según Vallecillo. Así, el fabricante ha presentado dos nuevos servidores estándar blade HP ProLiant basados en AMD Opteron, el BL 25p, de procesador dual y 2,6 GHz, y el BL35p, en este caso a 2,4 GHz, que comparten el mismo chasis que el resto de blades del fabricante.
Asimismo, también destaca el nuevo DL385, optimizado para 2U y diseñado especialmente para aplicaciones empresariales, y el DL585, un servidor x86 de cuatro vías en forma de rack, que puede llegar a incluir hasta 4 microprocesadores AMD Opteron. Todos son compatibles con dual core y están diseñados “para alcanzar la máxima fiabilidad y rendimiento en una arquitectura escalable”, según ha puesto de manifiesto José María de la Torre, director de servidores y almacenamiento de la compañía. Asimismo, el fabricante ha incorporado a su gama el conmutador Cisco Gigabit Ethernet, fruto de un acuerdo con el proveedor de networking, y en “base a la demanda que hemos registrado por parte de los clientes”, según ha apuntado Vallecillo.
En el capítulo de mejoras en el rendimiento de servidores basados en Intel, el fabricante ha reforzado dicha gama aumentado su caché. Así, destacan los modelos DL360 G4p y DL380 G4, que corren a 3,6 GHz, disponen de hasta 2MB de caché y de 12 megas de memoria DDR, en el primer caso y extensiones de 64 bits en el segundo. El apartado de actualizaciones se cierra con el ProLiant ML370 G4 con procesadores Intel Xeon a 3,6 GHz, extensiones de 64 bits, 2 MBytes de caché de nivel 2 y 800 MHz de bus frontal.
Asimismo, el fabricante ha presentado tres nuevos modelos, el HP ProLiant DL320 G3, ML110 G2 y ML310 G2. Los tres pueden incluir Celeron o Pentium IV a 2,8 GHz, excepto en el primer caso que alcanza hasta 2,93 GHz.
Finalmente, y con el fin de lanzar soluciones para la automatización de centros de datos, el fabricante ha estrenado dos nuevas herramientas de gestión. La HP Proliant Essentials Intelligence Networking Pack permite adaptar y cambiar la configuración de la red para conseguir “la máxima fiabilidad y rendimiento”, según el responsable de producto de servidores estándar del fabricante. Asimismo, da la posibilidad al usuario corporativo de evitar la propagación de virus, gracias al control del tráfico generado que efectúa. HP Proliant Essentials Server Migration Pack, la segunda herramienta, “permite no sólo gestionar máquinas virtuales, sino también realizar migraciones seguras desde entornos físicos a virtuales y entre máquinas virtuales”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers