HP duplica la capacidad de almacenamiento con StorageWorks XP 12000

Incluye el nuevo sistema de replicacion de datos Journaling

Un nuevo techo en almacenamiento”. Con esta máxima ha querido presentar HP el nuevo modelo de la familia de sistemas de almacenamiento en disco de gama alta, StorageWorks XP 12000. Ofrece escalabilidad y disponibilidad continua sin interrupciones.

El nuevo dispositivo de almacenamiento ofrece una capacidad que puede alcanzar hasta los 32 petabytes, siempre y cuando lleve conectado equipos de almacenamiento externos. “Sus características convierten a este equipo en el más potente del mercado”, han declarado fuentes de la compañía, “ya que cuenta con capacidades mucho más elevadas de las existentes en la actualidad”. De hecho, desde un punto de vista técnico, el nuevo modelo dispone de una capacidad notablemente superior al del anterior modelo, el XP 1024.
Orientado al entorno corporativo, el nuevo array de discos HP StorageWorks XP 12000 está basado en tecnología Hitachi y se enmarca dentro de la estrategia Adaptive Enterprise de HP.
Entre sus principales características destaca la disponibilidad absoluta que ofrece. “No se para nunca, con lo que, ante situaciones de desastre informático, dispone de sistemas de replicación que aseguran el mantenimiento de la información”, según ha aclarado Carlos Preciado, director de la división de almacenamiento de HP para España y Portugal.
En este sentido, el nuevo dispositivo, que dispone de cluster extendido a un nivel remoto de hasta 10 kilómetros, soporta actualizaciones de software sin necesidad de detenerse, gracias a que dispone de dobles procesadores. Asimismo, otra de las novedades que permite la disponibilidad absoluta es el sistema de replicación de datos journaling. Haciendo uso de un disco journal, “la replicación necesita menos ancho de banda y se hace posible, ya sea de forma encadenada o de uno a varios equipos”, según apunta Preciado.
Finalmente, se puede conectar a servidores non-stop, gracias, entre otros factores, al alto rendimiento que ofrece el nuevo StorageWorks XP 12000. “Estas características van a permitir a los usuarios corporativos no sólo reducir el coste, sino también consolidar su estrategia de almacenamiento”, ha añadido el portavoz.

El valor añadido de la escalabilidad
Por otro lado, el nuevo equipo ofrece una amplia escalabilidad, gracias a la flexibilidad de su configuración que va desde 9 hasta 1.152 discos, con dispositivos que tienen una capacidad de 165 TB. “En este sentido, hay que resaltar la reducción de riesgos en la migración de datos que posibilita”, apunta Preciado.
Asimismo, a la hora de gestionar tanto la cabina en sí como el almacenamiento externo, las funcionalidades de virtualización del nuevo dispositivo hacen que múltiples arrays se conviertan en uno o que un sólo array sea visualizado como varios.
Uno de los factores a tener en cuenta del nuevo XP 12000 es el conjunto de software que HP ha incorporado, y que abarca desde funcionalidades de gestión, configuración y administración hasta la monitorización del rendimiento, pasando por la ubicación flexible de recursos, la replicación en tiempo real entre múltiples instalaciones remotas o la replicación local también en tiempo real. Así, otro de los aspectos que ha subrayado Preciado es la “simplificación de la gestión que permite a las empresas”.
En cuanto a las expectativas de negocio del nuevo dispositivo, el responsable ha destacado que la demanda puede surgir de diferentes sectores, ya sea Administración Pública, Industria o Banca. “Si bien estaríamos hablando de alrededor de 100 compañías en España, lo cierto es que su escalabilidad permite también la generación de demanda por parte de medianas empresas que estén interesadas no sólo en conseguir un descenso de sus costes de almacenamiento, sino también una alta consolidación”, concluye Preciado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break