HP BladeSystem c-Class rompe con los entornos monolíticos

Un nuevo concepto en diseño modular, capacidad y redundancia

Los clientes buscan reducir sus costes operativos, aumentar la productividad y simplificar la gestión de sus centros de datos. En la actualidad, los data centers corren sobre demasiadas aplicaciones, lo que genera mucha complejidad en el sistema. La arquitectura HP BladeSystem c-Class responde a estas demandas con nuevo chasis y dos blades que conforman un sistema modular y flexible.

A menudo, los costes de operaciones continúan siendo uno de los ítems más importantes en el presupuesto de las compañías, llegando a representar en torno al 70%. Con el fin de aminorar esta partida y de ganar en flexibilidad, HP ha diseñado una arquitectura blade que “rompe” los esquemas establecidos hasta el momento, en tanto, provee las herramientas para que cualquier empresa alcance el grado de “adaptable”, según Lydia Porta, responsable de producto de servidores estándares de HP.
HP BladeSystem c-Class pone a disposición de los usuarios corporativos la posibilidad de aprovechar recursos y cambiarlos, de forma dinámica, ajustando su consumo energético y eléctrico e incrementando la productividad diaria.

Transición progresiva
Enmarcado en su estrategia del nuevo centro de datos del futuro de la compañía, que busca proveer un entorno TI dinámico, gestionable, automatizado y virtualizado, HP BladeSystem representa una evolución en comparación con los p-Class. Sin embargo, ambos convivirán durante los próximos 18 meses y el fabricante ofrecerá soporte de los mismos hasta 2012.
En la actualidad, el fabricante dispone de varios modelos de servidores blade de 2 procesadores: el BL20p, BL25p y BL60p que ocupan una bahía del chasis para ProLiant BL p-class, y el BL35p, que ocupa sólo media bahía del chasis para blades. También dispone de servidores blade 4P con procesadores Opteron Dual Core de AMD, como el ProLiant BL45p. De hecho, la estrategia de no discontinuar, por el momento, la serie p-Class se cimenta en próximos lanzamientos de nuevas generaciones, como los BL20p G4, “que incluirán los nuevos dual core de Intel Dempsey y Woodcrest”, según la responsable de producto de servidores estándares de HP. Sin embargo, “los nuevos c-Class son un producto muy diferencial en el mercado” subraya Porta. Calificado como “el mayor anuncio de servidores estándares realizado por HP”, los nuevos c-Class se definen como la segunda generación de blades para dar respuesta a la demanda de las empresas de crear un centro de datos flexible.

Estructura con added value
La nueva arquitectura, con un diseño modular basado en bloques de 10U de altura, inicia su disponibilidad en el mercado con dos modelos: BL460c y BL480c, configurados con procesadores Intel dual core, que permiten tener de 8 a 16 blade, a los que se añadirán próximamente los Opteron de AMD.
El chasis c7000 de 10U de altura tiene cabida para entre 8 y 16 servidores blades. Asimismo, el fabricante tiene previsto anunciar para finales del tercer trimestre del año la disponibilidad de storage blades, “un nuevo paradigma para las soluciones de almacenamiento, en formato blade”, según Porta.
Aportando un nuevo concepto de densidad en comparación con el chasis de los p-Class de 6U de altura, el enclosure c7000 dispone de alimentación integrada, lo que, además de reducir el espacio físico, permite una configuración simplificada y mayor eficiencia. Una de sus principales novedades es la incorporación de un display OnBoard Administrator, “para efectuar el setup de todos los elementos que incluye el chasis de forma simplificada”, según la responsable.
Rediseñado para aunar capacidades y funcionalidades avanzadas, HP BladeSystem c7000 dispone de ventiladores Active Cool, “basados en la tecnología de las turbinas de los aviones”, que suministra un flujo adaptable para lograr la máxima eficiencia de potencia, movimiento del aire y acústica.
En el capítulo módulos de conectividad, incluye 8 bahías de interconexión, compuestas por hasta 4 módulos redundantes, lo que proporciona una reducción de cableado cercana al 95%, así como conexiones Ethernet, Fibre Channel, iSCSI, SAS, IB.
Acceder a una gestión de la potencia efectiva es otra de las capacidades que ofrece esta arquitectura modular, que permite elegir entre chasis monofásico o trifásico, así como el modo redundante, AC o sólo de las fuentes de alimentación, además de suministrar un mejor rendimiento por vatio.
Finalmente, Porta ha subrayado la arquitectura PARSEC (Parallel Redundant Scalable Enterprise Cooling), que provee una refrigeración escalable y un diseño del flujo de aire, de forma paralela y redundante tanto de los blades, como de los switches, es decir, “todo en el chasis se refrigera a la vez, lo que redunda en un ahorro energético y de consumo”.

Nueva generación de sistemas blade
HP estrena su catálogo HP BladeSystem c-Class con dos modelos. Destaca el BL460c, “que ofrece la máxima densidad posible” y puede correr sobre dos procesadores Intel Xeon dual core y dispone de 2 discos Hot-Plug SFF SAS, así como 2 tarjetas de red integradas Gigabit multifunción y 2 slots mezzanine.
Porta presenta el servidor blade BL480c “similar al DL380, el servidor ProLiant más vendido de HP, pero en formato blade”. Y es que puede acoger hasta dos procesadores Intel Xeon Dual Core, 48GB de memoria máxima y hasta 4 discos duros SAS SFF (Small Form Factor) conectables en caliente en su interior, entre otras características técnicas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break