Hotelbeds opta por el código abierto de la mano de Novell e IBM

Apuestan por Suse Linux Enterprise Server como la mejor solución linux

Cuando la empresa de servicios turísticos Hotelbeds renovó su parque de servidores, analizaron a fondo si optar por una plataforma Unix propietaria o por un entorno Intel basado en Linux. El ahorro de costes y el mayor rendimiento les llevaron hacia una estructura IBM basada en SUSE LINUX Enterprise Server de Novell.

Hotelbeds Accommodation and Destination Services es una empresa que ofrece servicios turísticos en destino a touroperadores de todo el mundo. Presente en 14 países, cuentan con una plantilla de mil empleados. Su sede central se encuentra ubicada en Palma de Mallorca y desde allí centralizan toda su infraestructura de sistemas.
Hace un año se plantearon renovar el parque de servidores de su CPD. En ese momento la empresa utilizaba como plataforma productiva servidores Unix propietarios con base de datos Oracle 8i. Se evaluaron dos opciones para la renovación de los servidores: Unix propietario o hardware IBM con sistema operativo Linux. En el primer caso se evaluó la compra de un servidor de gama alta con 24 CPUs y 24 Gb de RAM; en el segundo la opción evaluada se basaba en montar las bases de datos en configuración RAC, sustituyendo su modelo de crecimiento vertical (ampliar un gran servidor) por un modelo de crecimiento horizontal (apilar servidores más pequeños).
Aunque la migración a Unix era más sencilla y representaba un menor riesgo, ya que no implicaba cambio de sistema operativo y existía un mayor conocimiento de esta plataforma, se optó por hardware de IBM con sistema operativo SUSE LINUX Enterprise Server. Sus experiencias con Linux habían sido positivas, la inversión económica era inferior y el rendimiento de la plataforma Intel parecía superior al de la plataforma Unix propietaria. Además, / IT (Barra IT), partner de IBM y Novell, les ofreció un completo conocimiento del sistema operativo de Código Abierto y conocía los excelentes resultados que SUSE LINUX Enterprise Server ofrece sobre las plataformas de IBM.
Según comenta Miquel Colom Pizá, director del Área Técnica del Departamento de Sistemas de Hotelbeds, el ahorro en la inversión fue de un 30%. “A esto hay que sumarle el ahorro que se produce en el mantenimiento de hardware anual de los servidores. No estabamos muy satisfechos con la plataforma que estabamos usando hasta el momento y las ventajas que ofrecían Linux e IBM sí nos satisfacían. Se eligió una arquitectura hardware de IBM porque parecía el fabricante que apostaba más claramente por el entorno Linux, lo que implicaba mayor calidad del soporte y, además, disponíamos de un excelente partner local de este fabricante.”

El rendimiento de la plataforma IBM
Actualmente, su plataforma de servidor de base de datos está formada por tres servidores IBM x360, cada uno con 4 CPUs Xeon a 2,7 GHz y 8 Gigas de RAM. Estos servidores se conectan a una SAN IBM FastT600 Turbo con una capacidad de 2 Tbytes y un ancho de banda de 2 Gbits. Todos los componentes del Storage están redundados. Los servidores de Oracle WebForms Server son IBM x335, cada uno con 2 CPUs a 2,7 GHz y 8 Gigas de RAM. Los servidores web son IBM x335, cada uno con 2 CPUs a 2,7 GHz y 4 Gigas de RAM. El sistema operativo instalado en todos los servidores productivos críticos de la empresa es SUSE LINUX Enterprise Server. El servidor de base de datos dispone de SUSE LINUX Enterprise Server 8 con el SP3 aplicado, que es la configuración mínima certificada por Oracle. Los servidores de Oracle WebForms también tienen instalado SUSE LINUX Enterprise Server 8.
En el entorno del software, su tecnología de aplicación y de base de datos se basa en Oracle 9i versión 9.2.0.4 en configuración RAC. Las aplicaciones se han desarrollado en Oracle WebForms versión 6i. Los websites de venta B2B se han generado con tecnología Java. Actualmente existen más de 15.000 usuarios de alta en estos websites, que experimentan un crecimiento anual en transacciones del 250% desde hace tres años.

Resultados de la nueva plataforma
La base de datos se encuentra en stand-by en un nuevo CPD de reserva. En este aspecto siguen las recomendaciones de la especificación Maximum Availability Architecture de Oracle, que la empresa recomienda a cualquier compañía que utilice una base de datos de Oracle y desee asegurarse una disponibilidad 7x24 para sus servicios.
La configuración RAC ha dado el resultado que esperaban, escalando de forma perfecta al añadir nuevos nodos. Con ello han eliminado los puntos únicos de fallos en la base de datos. La única objeción a la tecnología RAC es el elevado coste de las licencias, que compensan, en parte, el ahorro que se produce al comprar hardware de Intel.
“Desde su puesta en producción la disponibilidad del hardware y del sistema operativo ha sido perfecta y no se ha producido una sola parada del servicio. El nuevo servidor de base de datos ha absorbido un incremento de peticiones del 400%, debido al fuerte crecimiento de nuestros webs de venta on-line. Hemos añadido nuevos nodos al RAC sin sufrir ningún tipo de problemas en la escalabilidad del sistema”, comenta el director del Área Técnica del Departamento de Sistemas.
En este momento, el 80% de los servicios que proporciona el departamento de IT de Hotelbeds a los clientes internos y externos usan como sistema operativo Linux. Sus expectativas futuras se orientan a seguir en la misma línea y abogan por esta plataforma y la arquitectura de 64 bits, y así lo atestigua Miquel Colom. “Estamos satisfechos con la opción por la que hemos apostado. La única duda que nos planteamos es si hubiese convenido instalar arquitectura de 64 bits en lugar de 32 bits. En aquel momento se consideró que era un producto poco probado como para ponerlo en un servicio tan crítico. Sin embargo, si hiciésemos la instalación ahora, seguramente elegiríamos la opción de 64 bits. Creemos que, dada la creciente popularidad y estabilidad de la plataforma Linux en 64 bits, seguiremos utilizando esta opción durante muchos años.”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break