Hewlett-Packard marca el primer gol de la World Cup

Como suministrador tecnológico del campeonato

Cada cuatro años acude puntual a su cita con los amantes del deporte rey el Campeonato Mundial de Fútbol. En esta ocasión Francia cuenta con el honor de ser el organizador de este gran acontecimiento deportivo. Honor no exento de responsabilidades ya que a partir del 10 de junio, cuando comience a rodar el primer balón, la mirada del mundo apuntará a la capital del país galo. Todo debe salir a la perfección y para ello el Comite Francés de Organización del Mundial (CFO) confía en la tecnología de sus partners tecnológicos.

(París). Con una audiencia acumulada de 37.000 millones de telespectadores no hay duda de que la “grandeur” francesa vuelve a estar en juego. Hewlett-Packard, como partner tecnológico de la última edición del siglo XX del Mundial, no quiere consentir que ocurra algo similar a los acontecido en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde desde un punto de vista tecnológico la organización del evento tuvo que hacer frente a duras críticas, ya que los periodistas que cubrían la olimpiada no disponían de la infraestructura de comunicaciones adecuada. Para prevenir una situación similar Hewlett-Packard y los demás partners tecnológicos (EDS, Sybase y France Telecom) llevan trabajando en el desarrollo y creación de los sistemas tecnológicos del Mundial desde hace más de dos años. Como pone de manifiesto Jean Le Saint, Manager del Proyecto World Cup Worldwide, uno de los factores críticos es el tiempo, ya que “HP lleva trabajando con el CFO desde 1994. El día de la inauguración del Mundial todos lo sistemas de información deben estar a pleno rendimiento porque está muy claro que no podemos pedir que se retrase el campeonato un par de semanas”.

Escaparate Tecnológico

“El mundial es un escaparate mundial donde Hewlett-Packard puede mostrar al mundo su estrategia Extended Enterprise”, asegura Le Saint. El núcleo central de dicha estrategia es la creación de un canal de comunicación donde las empresas, en este caso el CFO, puedan disponer de un aparato de comunicaciones Internet/intranet.

Así, como indica Le Saint, el mismo CFO del Mundial de Francia puede ser considerado como una mediana empresa que requiere gestión financiera, administrativa y de logística. Por lo tanto, HP ofrece a los miembros de este comité un ordenador personal Vectra VL o VA con pantallas de 17 pulgadas. Utilizan Windows 95 como sistema operativo y llevan instalados la suite MS Office. En los casos en que los miembros del comité requieran trabajar desde fuera de las oficinas, HP les suministra un portátil Omnibook.

El CFO dispone de un sistema de correo electrónico para establecer comunicación interna entre las diferentes entidades del mismo. La red TCP/IP que posibilita esta comunicación utiliza tecnología LAN 100Mbps y Frame Relay WAN

Las oficinas generales del comité están localizadas en París y cuentan con seis servidores centrales basados en Windows NT 4.0. Por su parte, las oficinas regionales (situadas en las restantes sedes del campeonato) disponen de un servidor central y otro destinado a realizar operaciones de back-up. De forma adicional, un servidor basado en el sistema HP UX, utiliza la solución HP Open Mail para la gestión del correo electrónico interno del CFO. Los PCs del CFO incorporan una tarjeta 10/100 VG-AnyLAN, mientras que los hubs 100VG están equipados con tarjetas puente 100:10. Con el fin de mantener el buen nivel de rendimiento de la red, ésta utiliza un conmutador AdvanceStack Switch 2000.

Según apunta Le Saint, HP ofrece al CFO un servicio de valor añadido, “ya que un equipo de ingenieros de sistemas se encontrará localizado permanentemente en las instalaciones del comité para solucionar los posibles problemas que puedan surgir durante el campeonato”.

CAD

“Una de las primeros desarrollos creados por HP para el mundial fue el sistema Computer Aided Design (CAD). A través de éste se gestionaron los diferentes proyectos de los nuevos estadios y áreas de seguridad de los mismos, la instalación de las fuerzas de seguridad, los mapas con la ubicación y rutas de acceso al recinto deportivo, los asientos y los planos relativos a su construcción del Estade de France”, aclara Le Saint. En un principio la aplicación CAD estaba centralizada en París, en donde un servidor HP 9000 asociado a un Jukebox óptico HP almacenaba los miles de planos preliminares de los estadios. En el día de hoy, cuando faltan menos de cuatro meses para que comience el campeonato, el sistema CAD se ha extendido, a través de la instalación de nuevos servidores, por todas las sedes del mundial. De tal forma que, desde cada una de éstas se incluye nueva información en la base de datos central. A pesar de que una de las funciones principales de CAD ya ha sido cumplida, “la aplicación seguirá ofreciendo gran utilidad hasta el fin del campeonato, ya que será empleada para desmantelar todos los dispositivos de los estadios”.

Al servidor HP 9000 están conectados, a través de una red 100 VG-Any LAN, estaciones de trabajo sin unidades de disco, terminales X, PCs de sobremesa cargados con software de emulación así como plotters e impresoras. A su vez, las demás sedes del campeonato se conectan con la central mediante WAN.

Programa de billetaje

Según las palabras de Le Saint “una de las aplicaciones críticas de Francia 98 es, sin duda, la de billetaje. Hay que gestionar la venta de dos millones y medio de entradas repartidas entre 10 estadios diferentes y 64 partidos de fútbol. Además, existen tres tipos de entrada (según la categoría de su localización en el estadio) para la fase final del campeonato, que se amplían a cuatro en el caso de la ronda de semifinales y final, que tendrá lugar en el Stade de France de Saint-Denis”. Otra razón más prosaica, que pone de manifiesto la relevancia de la gestión del sistema de billetaje es la de que, al fin y al cabo, “una buena parte de los ingresos del CFO provienen de la venta de entradas.”

El proceso de billetaje está dividido en varias fases. La primera de ellas, ya terminada, es la de reserva de entradas. La actual es la de distribución de los tickets. En el mes de mayo comenzará la etapa de impresión de entradas “que se ha retrasado lo más posible para evitar copias fraudulentas de billetes”, precisa Le Saint. Finalmente, a finales de mayo se procederá al envío por correo de las entradas.

Las reservas de los billetes pudieron realizarse tanto a través de correo electrónico como a través de teléfono o Minitel. Cómo es obvio, el número de localidades disponibles es muy inferior a las peticiones realizadas, de forma que la aplicación desarrollada por los partners del Mundial incluye funciones de gestión de lista de espera. Quizá la característica más llamativa es aquella que, mediante la conexión con la base de datos del sistema CAD, permite al comprador conocer de forma virtual la situación exacta de su localidad y la visión que se obtiene desde ésta.

La arquitectura del sistema de billetaje ha sido implementada con la solución HP MC/Service Guard Cluster con capacidad para duplicación completa de datos. La configuración cluster se compone de dos servidores HP 9000 interconectados a discos. “En caso de producirse algún tipo de problema técnico la configuración cluster asegura que uno de los dos servidores siempre seguirá trabajando en caso de problemas y soportando por completo la carga de trabajo del otro”.

Score

Dentro de un conjunto de aplicaciones englobadas bajo la denominación Score, se realizan las funciones de acreditación de periodistas y personal gestión de los diferentes uniformes de los colaboradores del campeonato. Además, este sistema engloba la reserva de plazas hoteleras de los jugadores así como sus respectivas federaciones y la administración de la logística de transportes. “De entre todo este conjunto de aplicaciones la de acre

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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