Herramientas multimedia para Lotus 1-2-3 bajo Windows

Lotus ha presentado ya en Estados Unidos un nuevo exponente de la saga Lotus 1-2-3. En esta ocasión, dotado de herramientas integradas basadas en tecnología multimedia, principalmente de aprendizaje y comunicación.

Lotus 1-2-3 Release 4 for Windows: Multimedia Edition incluye diversas sesiones multimedia de carácter educativo, así como una serie de herramientas orientadas al desarrollo de aplicaciones por parte del propio usuario. Estas aplicaciones personalizadas se beneficiarán de la inclusión de imágenes, sonido y animaciones que se integrarán en la propia hoja de cálculo y, según fuentes de la compañía, también contribuirán a reducir costes de formación y soporte.

Entre las aplicaciones contenidas en el programa cabe destacar Multimedia SmartHelp, que ofrece varias utilidades multimedia tales como un tour de ayuda, una lista de conceptos y procedimientos de Lotus 1-2-3 o un set de documentación on-line.

ScreenCam, por su parte, es un conjunto de herramientas que recogen datos de la pantalla, teclas de comando, cursores y sonido en ficheros ejecutables. Asimismo, permite la creación de sesiones personalizadas con las que trabajar de modo más cómodo y ameno desde la propia hoja de cálculo o realizar presentaciones más completas.

Otras herramientas multimedia que incluye la nueva versión de la hoja de cálculo de Lotus son Lotus Sound, para procesar sonido y salvarlo en formato .WAV, Lotus Media Manager, que permite previsualizar ficheros multimedia en el sistema, y Lotus Annotator, para la inserción de mensajes audio en aplicaciones Windows.

Retoques a la versión OS/2

En otro orden de cosas, COMPUTERWORLD ha podido saber que se están realizando tareas de actualización en la versión de Lotus 1-2-3 para el entorno OS/2 de IBM. La nueva versión 2.1 del producto soportará la especificación VIM (Vendor Independent Messaging) y dispondrá del nuevo módulo de instalación a 32 bits que IBM ha diseñado para todas las aplicaciones que corran bajo su entorno. Asimismo, Lotus mejorará en la nueva versión las capacidades DDE (intercambio dinámico de datos).

Lo que hay de nuevo SmartHelp. Conjunto de utilidades multimedia acerca del programa (tour de ayuda, lista de conceptos, procedimientos Lotus 1-2-3, documentación on-line, etc.)

ScreenCam. Set de herramientas para la creación de sesiones personalizadas con las que trabajar desde la propia hoja de cálculo o realizar presentaciones más completas.

Lotus Sound. Utilidad para proceso de sonido y archivo en formato .WAV.

Lotus Media Manager. Permite previsualizar ficheros multimedia en el sistema.

Lotus Annotator. Posibilita la inserción de mensajes audio en aplicaciones Windows.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break