"Hemos recorrido un importante camino en Administración electrónica"

Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja es plenamente consciente de la importancia de que esta comunidad autónoma esté plenamente integrada en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Por ello, como explica Conrado Escobar, son múltiples las iniciativas que el Ejecutivo regional y, en concreto, la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local que éste dirige, han emprendido para lograrlo, destacando sus numerosos proyectos en materia de e-Administración.

¿Cómo valora la situación actual de La Rioja en materia de Sociedad de la Información (SI)? ¿En qué nivel se encuentra respecto a otras comunidades?
- La Rioja está en una buena posición respecto a la SI. En los últimos años su Gobierno ha realizado un importante esfuerzo para poner a disposición de los ciudadanos infraestructuras que garanticen su acceso a las TIC con garantías. Se ha trabajado también en la formación y sensibilización sobre las ventajas de utilizar las TIC, y hemos recorrido un importante camino en Administración electrónica. Nuestros indicadores son satisfactorios, pero somos conscientes de que en el campo de la SI aún queda camino por recorrer teniendo en cuenta su constante evolución. Por ello, en 2006 el Gobierno de La Rioja creó la Agencia del Conocimiento y la Tecnología con el fin de dar un nuevo impulso al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en nuestra región.

-¿Qué iniciativas está promoviendo su Gobierno y su consejería para potenciar las TIC entre ciudadanos y AA.PP.?
- Éstas son numerosas. Destaca el despliegue de infraestructura de banda ancha en la comunidad, que ha posibilitado que el 100% de los municipios riojanos tengan dicha infraestructura a su disposición desde verano de 2006. A esto se une la apertura de puntos de acceso público a Internet en los municipios. Otro proyecto destacado para el mundo rural es “larioja.es-dinamizadores”. En e-Administración, tras acometer un proceso interno de introducción de las TIC en el funcionamiento de la Administración riojana, se comenzó a trabajar en la interacción con el ciudadano. El Ejecutivo puso en marcha la oficina virtual, que tiene más de 80 procedimientos administrativos que se pueden realizar mediante firma electrónica a través del portal corporativo del Gobierno de La Rioja (larioja.org). También ha promovido un plan de choque con diez medidas de simplificación administrativa para reducir en un 25% los plazos existentes, un 25% en los documentos exigidos en cada procedimiento y un 50% en los que debe presentar el ciudadano ante la Administración riojana. Estas medidas serán posibles gracias a la implantación de las TIC.

Las administraciones deben prepararse ante la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). ¿Cómo se está preparando la suya al respecto?
- Los objetivos que se pretenden en esta ley se encuentran perfectamente alineados con los que se vienen planteando desde el Ejecutivo riojano, en lo que respecta a la forma de interactuar de los ciudadanos con la Administración de La Rioja. Así, se dispone de una amplia diversidad de módulos y sistemas que configuran un backoffice potente y flexible, que nos capacita para una relación fluida, ágil y eficiente entre los riojanos y su Administración. Hemos evaluado nuestra situación respecto a los puntos más representativos de la Ley y hemos constatado que tenemos soluciones implementadas en más de la mitad de los aspectos que se requieren para el 31 de Diciembre de 2009 y que, en el resto, las soluciones ya estaban planteadas en nuestra planificación de actividades a corto o medio plazo.

¿Qué ayudas y subvenciones perciben por parte del Gobierno regional las administraciones locales y regionales para su modernización TIC?
- La Rioja tiene un número elevado de municipios (174) de los que más del 75% no superan los 500 habitantes. Esta reducida dimensión de muchos de ellos implica una limitada disponibilidad de recursos, por lo que es relevante el papel del Gobierno de La Rioja para dotarles de herramientas tecnológicas que les aporten utilidad. En esta línea, el portal de entidades locales pone a disposición de todos los municipios aplicaciones genéricas (contabilidad pública, padrón y solicitudes de certificados y volantes de empadronamiento, etc.). Los sistemas del Gobierno regional también habilitan muchas transacciones de los municipios. En el caso de los municipios que, por su tamaño, cuentan con servicios tecnológicos específicos, existen diversas líneas de colaboración y puesta en común de aplicativos. Asimismo, desde la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se han emprendido iniciativas para la modernización TIC de las entidades locales, como los programas de Sociedad de Información Rural o Pueblos con la Red.

¿Cómo valora el programa Ciudades Digitales, promovido por Red.es?
- Este tipo de actuaciones son especialmente importantes, por lo que suponen de experiencias prácticas de implementación efectiva de la Sociedad del Conocimiento. Aunque la particularidad de nuestra región, ya comentada, hacen que la aplicación de este tipo de programas requiera tener en cuenta estos aspectos.

¿Con qué presupuesto cuenta su consejería para potenciar las TIC en la región?
- Si bien las diferentes direcciones generales de la Consejería cuentan con partidas presupuestarias que contemplan su actividad propia en materia TIC, cabe citar como entidad con este fin específico de potenciación, el presupuesto de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología que, para el próximo año, es de 9,4 millones de euros.

¿Ve a La Rioja plenamente integrada en la Sociedad de la Información y en la e-Administración en un futuro próximo?
- Veo a La Rioja en muy buena situación para afrontar estos retos. Sin embargo,debemos plantear nuestra situación desde una perspectiva de mejora continua, que nos permita ir adaptándonos y estar en condiciones de prestar a los riojanos el mejor servicio posible en materia de Tecnologías de la Información.

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