Hardware vuelve a escribirse con mayúsculas

Que si no daba valor añadido, que si no aportaba diferencial alguno ni, por supuesto, valor añadido. Llegó a ser denominado peyorativamente como “el hierro” y más aún como cacharrería. Nadie, hasta hace muy poco tiempo se atrevía a afirmar nada en contra de estas aseveraciones que desde mi modesta opinión llegaron a ser desmesuradas. Tanto es así, que los grandes del hardware nunca resaltaban esta condición en sus intervenciones públicas, se escudaban en el valor del software –que, por supuesto, lo tiene– y, cómo no, en los servicios. Perolas cosas cambian y más en este sector y lo que antes era una lacra se ha convertido por arte de magia en el eje de las grandes operaciones que se están sucediendo en el sector tecnológico. La primera, que ya comenté, la de Cisco, pero la que se lleva todos los honores ha sido la protagonizada por Oracle y su “machada” de comprar Sun Microsystems. Que Larry Ellison tiene entre su agenda convertirse en el rey Midas del sector es algo que nadie puede poner en duda pero asumir el riesgo de orientar su compañía –dedicada de forma exclusiva al software durante casi treinta años– en el duro y difícil segmento del hardware es algo que imagino tendrá controlado, ya que las ansias incontroladas de crecer pueden desorientar no sólo a la propia compañía sino a –y esto es lo más delicado– los propios clientes. Quizás esté siendo demasiado conservadora respecto a estos movimiento en torno al hardware, sobre todo teniendo en cuenta que en una época como la actual la reducción de márgenes va a seguir impactando de forma implacable en todos los segmentos hardware, software y servicios con el agravante no sólo de que esos márgenes perdidos nunca se recuperarán, sino que sostener una oferta de hardware competitiva y diferencial requiere de una fuertes inversiones mucho más altas que en cualquiera de las otras dos líneas y sostiene una línea de costes difícil de reducir si el objetivo, como así se supone, es hacer sombra a los grandes.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers