Hacia la profesionalización del mercado

Programa Microsoft Certified Professional (MCP)

Son cada vez más las empresas que ponen en funcionamiento programas de certificación en sus productos, con el fin de que los profesionales puedan acreditar su experiencia y conocimiento profundo de éstos. En este sentido, Microsoft ha creado el programa MCP, dentro de la política corporativa de los Solution Provider, cuya finalidad no es lucrativa, sino mantener bien atendidos a sus clientes, y por lo tanto, satisfechos.

En estos momentos, el sector informático está empezando a considerar como un estándar aquellas titulaciones que son otorgadas por las propias compañías, debido a la tendencia creciente que existe en el mercado hacia la especialización o profesionalización. Ante esta situación, son varias las empresas que a nivel corporativo han decidido ofrecer la posibilidad a los usuarios de certificarse en sus diferentes productos, entre ellas se encuentra la compañía de Bill Gates, Microsoft.

La relación entre el mundo de la formación y la filial española de la compañía del sol, se inició justo cuando ésta llegó a España en el año 1988. En principio, la idea era complementar la labor de los comerciales con centros de formación, con el fin de impartir cursos no sólo a las empresas o clientes de Microsoft, sino para extender esa formación a universidades o incluso dar formación complementaria a éstas, ya que en esos momentos, la microinformática no estaba introducida, como tal, en el mundo estudiantil. Con esa idea bastante interesante, se creó la figura del Instituto Microsoft explica Susana Moreno, Responsable de Formación de la compañía. De este modo, se desarrolló esta iniciativa, exclusiva de la filial española, y comenzaron a trabajar en Madrid y Barcelona, extendiéndose poco a poco hasta tener en la actualidad 14 centros repartidos por las principales ciudades españolas e, incluso, alcanzando al continente Australiano, apoyándose en esta idea. La función de estos Institutos era dar formación a sus clientes en exclusiva de productos de la empresa y además, introducir una serie de cursos como el Graduado y el Master Microsoft, con el fin de que, tanto los profesionales como los estudiantes, obtuvieran una formación continuada y concreta en microinformática.

En la actualidad, estos Institutos funcionan como Sociedades Anónimas independientes, sin la obligación de pagar royalties a Microsoft por utilizar su nombre. Se trata de una especie de colaboración, nosotros les damos información y formación, y ellos realizan la labor que desde Microsoft no podemos hacer, ya que nuestra función no es formar, sino desarrollar aplicaciones, sistemas, etc señala la Responsable de Formación.

Hasta ahora, han estado trabajado en exclusividad con los Institutos, sin embargo, Susana Moreno, explica como ha aparecido una nueva necesidad en el mercado, los productos Microsoft se han extendido, cada vez tenemos más clientes, y los Institutos no pueden abarcar toda la formación que se está generando.

Centro autorizado de formación

A partir de estas condiciones, se ha contemplado la posibilidad de crear la figura de Centro Autorizado de Formación, coincidiendo esto con la aparición a nivel corporativo, del Solution Provider, que consiste en terceras empresas independientes de Microsoft, que apoyan a la compañía en la distribución, la formación en sus productos, etc. De este modo, se han incluido los Centros de Formación Autorizados dentro de esta nueva figura.

La filosofía de los Solution Provider se basa en empresas especializadas en cada una de las áreas que Microsoft no puede cubrir. Buscamos compañías que sepan dar servicios a nuestros clientes en desarrollo, en formación, en integración de sistemas, distribución de productos, etc.

El Microsoft Certified Professional (MCP) es un título que homologa al profesional de la informática como experto en los productos de que se haya certificado. Se trata de una política corporativa, que cuenta con una experiencia de un año en Estados Unidos y con una implantación bastante grande a nivel mundial. La figura del MCP aparece, según la Responsable de Formación, porque los Solution Provider tienen que demostrar, que sus profesionales son especialistas de verdad en el producto con el que están trabajando. La forma de certificarlo es haciendo un test que ratifique esto. Los Solution Provider de formación cuando impartan un curso, entregarán a sus alumnos un diploma acreditativo de asistencia firmado por Microsoft y por el Centro de Formación, y esto, solamente, podrá hacerlo una persona que sea MCP.

Asimismo, Susana Moreno explica que esta certificación surge en un principio con la idea de complementar la figura de Solution Provider, de ratificar que esas empresas tienen profesionales cualificados, pero se puede extender mucho más. Por ejemplo, universitarios que acaban su carrera y se plantean:`ahora tengo que confirmar que soy experto en Windows NT, porque he trabajado con él a lo largo de estos años'.

El MCP es el mismo para todos los países, existe una certificación única en cada producto y, por lo tanto, un test para cada uno de ellos, obteniéndose, de este modo, un título personal e intransferible. La persona que haya pasado el examen recibe de la subsidiaria un diploma firmado por Bill Gates y una tarjeta acreditativa con un número de identificación.

Destinatarios del MCP

Cualquier persona se puede certificar, desde un freelance que trabaje haciendo desarrollos por su cuenta o uno que dé formación, etc; aunque no sean Solution Provider, pero obtendrán la certificación, por parte de Microsoft, de que conoce perfectamente los productos con los que está trabajando.

De este modo, se puede señalar que el MCP tiene dos vertientes: por un lado, ser complemento de los Solution Provider, que deseen obtener una identificación propia, y por otra, dirigirse a aquellas personas, bien postgraduados bien freelance, que estén interesados en demostrar que son expertos en un producto Microsoft.

Por otro lado, la Responsable de Formación explica que, normalmente, los clientes de Microsoft son grandes cuentas, las cuales les demandan gente que les pueda ayudar a impartir un determinado curso o les haga un desarrollo, nosotros lo que haremos es darle la lista de Solution Provider de que disponemos en su zona para que ellos elijan, quien quiere que les atienda. En esa lista, también, están incluidos aquellos que van por libre (universitarios, etc), con lo cual se convierte en una especie de bolsa de trabajo, incluso, para nuestros Solution Provider porque muchas veces estos tienen que contratar a gente para llevar a cabo un determinado proyecto.

Asimismo, Susana Moreno señala que han observado un interés bastante grande en empresas que dan cursos tipo master, es decir, formación en Excel, Word o Windows, ya que las personas que reciben ese curso, también les interesa obtener la certificación en esos productos. Además, han entablado conversación con universidades, observándose el mismo deseo, nos han planteado la posibilidad de utilizar un aula magna para presentar la figura de MCP, porque les interesa que una persona que ha estado estudiando en esa universidad se saque un título adicional de experto en un producto determinado de la compañía.

En la actualidad, están disponibles tests para todos los productos, pero están esperando que se actualicen, ya que el proyecto se puso en marcha en EEUU hace un año y se están modificando esos test. Ahora mismo, en España estamos aprovechando el lanzamiento de Windows NT y Advance Server, certificando principalmente en estos dos productos. En estos momentos, sólo tenemos unos quince MCP, porque ha habido una única convocatoria de examen.

Los examenes

Actualmente, hay dos centros que llevan a cabo los test y los cursos. Para acceder al examen, existe una preparación previa a través de cursos y una documentación específica pa

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break