Hacer dinero en la Web 2.0

Una de las pistas claras de que estamos ante un CEO (¡y a veces ante un CIO!) de la vieja o nueva ola, es cuando se aborda el tema de las redes sociales y su aplicación al mundo de la empresa. Ellos no se dan cuenta, pero esa frecuente actitud de desinterés, infravaloración, incluso desprecio de este nuevo fenómeno tecnológico y social y de su impacto en el negocio, les ponen en la rampa de salida ante los nuevos y cada vez más jóvenes ejecutivos de las empresas multinacionales. Y lo que es peor, les inhabilita para adelantarse a aquellos de sus competidores que tengan la visión más cercada al futuro que está aquí. El pasado 6 de julio, tuvo lugar en el parque de innovación de La Salle, en Madrid, la presentación del libro Internet Marketing 2.0 presentada por su autor, Josep-Lluis de Gabriel i Eroles, fundador de Bitlonia (www.bitlonia.com). Fue grata y sorprendente la sencillez con la que en menos de una hora explicó las enormes posibilidades de Internet para ganar clientes, a través de las redes sociales. Dio buena credibilidad a su charla con ejemplos reales. Recomiendo a los ejecutivos de marketing que lo lean, a menos que estén ya puestos en la forma que Internet cambia el marketing más allá de tener un portal y de usar el correo electrónico para campañas. El libro no es una enciclopedia, ni un tratado magistral, sino una recopilación de sugerencias y observaciones bien ordenada y comentada. Particularmente interesante la parte de redes sociales, web semántica, entornos cooperativos, viralidad de campañas, microblogging, RSS y marketing móvil. Este joven y exitoso emprendedor ha encontrado el filón del nuevo marketing. Es cierto que “Internet lo cambia todo” y que la frase toma verdadero sentido cuando se ve la forma de acercar a nuestra empresa a millones de clientes y conocer sus gustos y preferencias, pudiendo trabajar con objetivos mensurables.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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