Guía para la supervivencia en Tecnologías de la Información

Reflexiones de un CIO

Durante los últimos 40 años en el área de la tecnología, he desarrollado algunos métodos y prácticas que me han servido bien. Es posible que le sirvan también a usted para sobrevivir en el peligroso mundo TI. Así que las siguientes son las 10 formas más importantes de que dispongo para sobrevivir en la jungla de las TI.

1. Obligar al departamento TIC a participar con todos los ejecutivos senior. Ellos pueden hacer frente a la tarea. Es parte de su trabajo, lo mismo que con el departamento financiero, el de marketing y todos los otros importantes. Simplemente mencione que está gastando entre un 1 y un 7 por ciento de los ingresos corporativos y que desea que ellos participen más. Respecto a lo que podrían decir, le sorprenderá en qué medida desean comprender la tecnología. Me ha ayudado a evitar algunos de los obstáculos, y espero que haga lo mismo para usted. Buena suerte, y mantenga el entusiasmo. Está usted en un gran negocio.

2. Aprenda a delegar en los demás. Si está respondiendo a muchas preguntas y cuestiones fáciles, no está delegando poder lo suficiente. Es cierto que saber que se conocen las respuestas produce satisfacción y es una gran cosa para alguien que trabaja en TIC. Si se delegan las cuestiones fáciles y sólo se atiende a las difíciles, el día requerirá un mayor esfuerzo, pero el personal sentirá que participa más y el departamento actuará con mayor rapidez. Además, los días difíciles pueden resultar interesantes.

3. No cargar fuera los gastos TIC. Hay que gestionar TIC como un centro de gastos. Pienso firmemente que la necesidad de “charge-out” es una indicación de que la compañía no apoya a la organización TIC. Si existe un proceso en el que los ejecutivos de nivel superior adoptan las decisiones sobre prioridades, significa que TIC está trabajando en las aplicaciones importantes. No hay necesidad de cargos externos.
Si se decide hacerlo y se gestiona por lo tanto a TIC como un servicio o utility, nunca será estratégica. Nicholas Carr tiene razón. Tener electricidad disponible en un enchufe en la pared no ofrece una ventaja estratégica. Es sólo un coste que permite participar en el juego. Además, el sistema de cargos externos es muy extenso y requiere una enorme cantidad de tiempo de proceso y de datos. Además, suele dar lugar a importantes desacuerdos con los mismos usuarios a los que estamos intentando servir.

4. Espere que su personal cumpla con las fechas y los presupuestos de los proyectos. Deberá conseguir esto gestionando las fechas tope para ambas cosas, y reduciendo al mínimo las especificaciones innecesarias. Asegúrese –o, más bien, exija– que los usuarios de los proyectos participen en ellos. Manténgase fuerte y vigilante. Es cierto que algunos proyectos fracasarán, pero ello deberá ser la excepción y no la regla.

5. No “dirija en exceso” al personal TIC. Nuestro negocio es excitante y auto-motivador. Ofrezca las herramientas y el entorno adecuados, establezca la estrategia apropiada, y apártese a un lado. Recuerde cuando era un programador, y cómo lo peor era tener a alguien controlándole el trabajo.

6. Desarrolle una imagen de “bajo coste”. Para algunos de nosotros, esto resulta fácil. TIC es un área costosa y poco comprendida, oscurecida por desconfianzas y conceptos misteriosos. Lo último que debe hacer es promover su imagen y actuar como un sabio en cuestiones TIC. Prescinda de los trajes de Armani y los anillos vistosos. Mantenga los pies en la tierra y hable en términos de negocios, no en términos TIC.

7. Comprenda la estrategia corporativa de la empresa, y movilice a la organización TIC para apoyarla. Asegúrese de que usted forma parte del proceso, y que no es sólo el implementador. Esta es una alta prioridad, y usted deberá hacerse necesario en las reuniones sobre estrategia. Esto requiere que piense en términos de la compañía, no en formas relacionadas con las Tecnologías de la Información. Se trata de un esfuerzo importante para muchos, y es ahí donde se ve quién es quien.

8. No pensar nunca que se sabe todo, porque no es así. Pero incluso si lo fuera, eso cambiará. Consiga información fuera de su área de capacidad y experiencia, para ver el mundo desde una perspectiva más amplia. Me gusta leer “Harvard Business Review”, “The Economist” y “MIT Technology Review”, junto con todas las otras revistas y diarios sobre tecnología.

9. No mantener a las TI en el armario. Hay que difundir las noticias, crear entusiasmo y convencer a las personas de que suban al carro de las Tecnologías de la Información. Estamos en una profesión muy excitante y dinámica, que está cambiando la vida de todas las personas en el planeta. Y aunque en ocasiones podría pensarse que sólo estamos vendiendo informes y mensajes de pantalla, conviene recordar que estamos creando sistemas que cambian los negocios y las vidas de las personas.

10. No tenga miedo de abandonar el sector TIC. Es una gran experiencia, y probablemente retornará a él. Y retornará como un ejecutivo más capacitado y mejor preparado. También adquirirá experiencia en TIC desde fuera y comprenderá mejor los verdaderos sentimientos y opiniones de las personas respecto a las TIC en la empresa. Y no hay nada más excitante que alcanzar el objetivo en los ingresos. La mayoría gestionamos bien los gastos, pero la cuestión de los ingresos es un verdadero reto. Créanme, conseguirán un respeto renovado para los usuarios.

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