Guadalajara: la e-Administración es tecnología y reingeniería de procesos

- La creación de la concejalía TIC puso en marcha la revolución digital del consistorio
- El Ayuntamientoo ‘acompaña’ sus proyectos de un proceso de gestión del cambio

“Aceptable”. Con este adjetivo califica Daniel Martínez, concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ayuntamiento de Guadalajara, la adecuación tecnológica del consistorio a la ley 11/2007. “La renovación y modernización de las aplicaciones municipales de “back-office” y el lanzamiento del portal del ciudadano, integrado con la plataforma pública de certificación y firma electrónica “@firma” que hemos realizado en los dos últimos años, ha sentado los cimientos que nos permiten cumplir con garantías los principales requisitos que marcan, no sólo la Ley del 11/2007, sino otras leyes relativas a la Sociedad de la Información y Administración Electrónica”, afirma.
Pero el origen del impulso tecnológico que ha experimentado el Ayuntamiento de Guadalajara se produjo, tal y como comenta el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tiempo atrás, “con la implantación de las nuevas aplicaciones de gestión municipal de Padrón Municipal de Habitantes, Gestión Tributaria y Recaudación, que permitieron reemplazar aplicativos, tecnologías, lenguajes de programación y bases de datos obsoletos y sentar las bases de una arquitectura más estándar y robusta”. Sin embargo, conscientes de para que la Administración Electrónica sea una realidad la disponibilidad de la tecnología es una condición necesaria, pero no suficiente, desde el consistorio se ha puesto en marcha un proceso complejo de transformación y gestión del cambio, donde están representados las concejalías y departamentos del Ayuntamiento de Guadalajara con mayor implicación y desde el que se están dando pasos muy positivos para pilotar esta transformación: “Una cosa es tener un trámite electrónico desarrollado, probado e integrado y otra muy distinta es que estén completamente listos los procedimientos y los procesos que permitan su despliegue generalizado” señala Martínez.

Un camino de largo recorrido
Pero llegar hasta la situación actual ha sido un camino largo que se iniciaba con el impulso por parte del equipo de gobierno local del concepto “Concejalía TIC”, y la dotación de un mínimo de recursos humanos y materiales estructurales al departamento de Informática, que todavía se llamaba “de Mecanización” y estaba en una situación claramente precaria, aunque, como puntualiza el concejal de TIC, “las personas asociadas al mismo han sido el perfecto embrión hacia la estructura organizativa actual. Sin estos cambios –continúa-, que comenzaron por un diseño organizativo y operacional básico y realista, no podríamos estar en la actualidad abordando proyectos avanzados y complejos”.
Y es que desde ese momento ha llovido mucho y muchas han sido las iniciativas que se han abordado desde el Ayuntamiento. En este sentido, cabe destacar un proyecto, que fue pionero a principios de la legislatura y que está siendo un servicio de mucha aceptación, como es la retransmisión on-line de los plenos municipales, a través de la Web municipal, con tecnologías de IPTV y permitiendo que la señal con el “streaming” de vídeo pueda también ser emitida de forma asíncrona por otros medios de comunicación locales, ya sean digitales o convencionales.
Asimismo, se han desplegado en puntos estratégicos de la ciudad, 6 quioscos electrónicos con acceso gratuito a Internet, correo electrónico y envío de SMS, que permiten realizar trámites con el e-DNI y almacenar los documentos obtenidos en los dispositivos de almacenamiento USB más comunes. Además, se ha desarrollado un nuevo portal municipal, al que no sólo se le ha dado una apariencia más moderna sino al que también se han incorporado múltiples funcionalidades, un gestor de contenidos avanzado.
De cara a los empleados, Martínez explica que “se está intentando crear una ‘cultura cooperativa’, que responde a la idea de que la tecnología no es el fin, sino un medio para mejorar los servicios que los diferentes departamentos prestan a la ciudad y a sus ciudadanos. Afortunadamente, tenemos en los principales departamentos del Ayuntamiento de Guadalajara personas de nivel con experiencia y conocimiento profundo de las oportunidades de mejora en las que la tecnología puede ayudar de forma crítica
En lo que se refiere a las inversiones realizadas en la infraestructura tecnológica del consistorio, a día de hoy se trabaja en cerrar un anillo de fibra óptica entre los principales edificios municipales, con un ancho de banda de 10 Gigabits. En paralelo, el departamento de sistemas del Ayuntamiento se encuentra inmerso en la renovación del parque informático. En esta línea, una de las principales iniciativas planificadas en un horizonte de 12-24 meses sería la creación del “Nuevo Centro de Proceso de Datos y de Respaldo”, acorde al incremento que está teniendo la ciudad (Guadalajara está siendo, en términos relativos, la capital que más crece de España).


Situación: centro de la península Ibérica, entre las comarcas de La Alcarria y la Campiña del Henares
Superficie: 235,51 km2
Población: 83.609 habitantes
Economía: Industria

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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