Grupo Gesfor llama a la puerta de Europa

Presente en Latinoamérica desde los años 90, la internacionalización siempre ha sido una prioridad en los planes estratégicos de Grupo Gesfor. Para la consultora hablar hoy de negocio internacional es hablar de Europa y, sobre todo, de Alemania y Francia.

La presencia internacional es un elemento clave de cara al futuro de cualquier compañía en un mundo cada vez más globalizado. Grupo Gesfor lo sabe bien. No en vano, el 32,5% de la facturación de la compañía corresponde a su actividad fuera de España.

José Manuel de Riva, presidente de Grupo Gesfor, aseguró que la compañía se encuentra “saneada y sólida”, tras presentar los resultados correspondientes al año 2009 en donde la firma obtuvo una facturación de 80 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al ejercio del año anterior. El resultado operativo (EBITDA) ha alcanzado 5,16 millones de euros.



Por líneas de negocio, la consultoría Tecnológica ocupa el primer lugar en porcentaje de ingresos con un 25 por ciento; le siguen Servicios de Outsourcing y Proyectos con un 24 por ciento cada una. Con un 15% aparece Integración de Sistemas. Consultoría Organizativa, RR HH y Formación aportan un 7%; mientras que Gestión de Infraestructuras alcanza un 5%. En cuanto al reparto de la facturación por sectores de actividad, Banca y Seguros se hace casi con la mitad, con un 49%. Un 28%, a partes iguales, se reparten Administraciones Públicas e industria/distribución. Un 17%, para Servicios, Transportes y Turismo. El sector Salud completa el reparto con 6%. Por último, la compañía cerró 2009 con una plantilla de 2.011 empleados de los que 1.300 trabajan en las filiales americanas.



Para el presente año de 2010, en el que la compañía celebra su 25 aniversario, prevé continuar con su línea alcista y alcanzar unas ventas de 83,81 millones de euros. “Este crecimiento está centrado en el desarrollo de la compañía en Europa Occidental, concretamente en Alemania y Francia, a traves de una propuesta de nearshore. Este nuevo enfoque, apuntó De Riva, no se fundamentará en nuevas adquisiciones. “Para ofrecer un servicio de nearshore no es necesario la adquisición”. Preguntado sobre la complejidad del mercado europeo, señaló que “vale la pena correr el riesgo ya que son evidentes las ventajas competitivas de España en nearshore”. 



Por último, José Manuel de Riva señaló a Computerworld que sigue buscandor un socio tecnológico y crear una empresa de tamaño mayor en la que se diversifique también su base accionarial. “La empresa no está en venta pero sí busca fusionarse”, señaló.


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