Granollers renueva su web y la adapta a las necesidades de sus ciudadanos

El acceso para los discapacitados ha sido un elemento tenido en cuenta

Granollers ha reforzado su presencia en Internet creando un portal donde se recogen los diferentes servicios que se desarrollan en el municipio. Éste es el primer paso de una web cuyo objetivo es conseguir acercarse cada vez más a todo tipo de colectivos y que va a ser paulatinamente ampliada para incorporar aspectos de tipo turístico y cultural.

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Granollers cuenta con una web moderna, preparada para enfrentarse a nuevos retos y accesible a todo tipo de usuarios. Una web donde son los propios empleados los encargados de crear, editar y distribuir sus contenidos de manera autónoma. Esto es posible gracias al gestor de contenidos FatWire Content Server.
La antigua web fue puesta en funcionamiento en el año 1997, con una orientación básicamente presencial y una estructura que no permitía un crecimiento natural. Hace tres años, el Ayuntamiento se planteó la evolución de este entorno para convertirlo en un portal que se adaptará a los nuevos tiempos, que permitiera agilizar el proceso de publicación, tanto de noticias como de actividades, servicios y proyectos; y que esto se pudiera hacer desde los diferentes departamentos y de forma autónoma.
El proyecto fue adjudicado a FatWire, mediante concurso público, ya que su solución era la que mejor se adaptaba a los distintos sistemas operativos y bases de datos, al fundamentarse en Java. Su ejecución se realizó en tres fases. Tras determinar la necesidad de implantar un gestor de contenidos, estructurarlo e instalarlo, se procedió a formar al personal que iba a utilizarlo y a establecer las condiciones de mantenimiento.
Todos los contenidos se gestionan con FatWire Content Server, que se encuentra instalado en un servidor con plataforma Intel bajo sistema operativo Suse Linux y cuyo repositorio está conectado a una base de datos Oracle, residente en otro servidor de idénticas características. Como servidor de aplicaciones se optó por un IBM Webpshere, ya que es el que mejor se adapta a su programa de correo electrónico Workflow Lotus Domino.
La información se estructura en cuatro apartados (Conoce la ciudad, Ayuntamiento, Tema a tema y Trámites) que recoge unas cien páginas. En su página principal se muestra toda la actualidad de la ciudad con un servicio de sindicación de contenidos RSS. El navegante que instale un lector RSS en su ordenado recibirá directamente las noticias y modificaciones que se produzcan en el portal, de manera anónima y casi automática. Una de las grandes ventajas que aporta este servicio es que es el usuario quien controla la información sin que tenga que dar sus datos ni navegar por la web para conocer las últimas novedades.
El proyecto ha tenido una inversión aproximada de 130.000 euros, a lo que hay que añadir la formación de los tres técnicos durante cuarenta horas y la de los editores y publicadores de contenidos, un total de 26 empleados del Ayuntamiento, y que ha supuesto un total de diez horas cada uno.
Con la nueva web, son los propios empleados los que se encargan de la actualización de los contenidos y su adaptación es mucho más sencilla. Un lugar donde los responsables del municipio piensan seguir incorporando nuevos servicios. Según Jaume Taulats, jefe del Servicio de Información del Ayuntamiento de Granollers, este portal va a ser ampliado paulatinamente. “Está prevista la ampliación de contenidos relacionados con el turismo y la cultura, así como la disposición de algunas páginas en castellano e inglés, además del catalán. También está prevista la conexión de la guía de calles con el sistema de información geográfico interno y la disposición de los primeros trámites que se puedan iniciar a través de la web.”
Otro de los aspectos a destacar de esta web es su accesibilidad para todo tipo de colectivos, incluyendo los discapacitados. Según la Ley 34/02 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a partir de diciembre de este año este tipo de accesibilidad será obligatoria en todas las webs de la Administración Pública.

Un proyecto con vistas de futuro
La evolución tecnológica de este Ayuntamiento ha estado marcada por dos planes de desarrollo que comenzaron en el año 1989. Se pasó de los programas de desarrollo propio a programas estándar que se instalaron en un servidor Digital VAX 3600 y donde los ordenadores personales comenzaron a tener protagonismo dentro del consistorio. También en esta etapa se empezó a implantar la primera red Ethernet de comunicaciones y se realizó la conexión de los dos edificios principales del municipio a través de fibra óptica. Esta red continúa activa actualmente.
A finales de esta primera etapa, concretamente en 1997, se inauguró la antigua web corporativa y se dotó a los funcionarios de acceso a Internet y correo electrónico.
El segundo plan de desarrollo comenzó hace seis años y ha derivado en la estructura que tienen actualmente. Su plataforma de servidores y estaciones de trabajo se basa en procesadores Intel y los equipos de comunicaciones son básicamente Cisco y 3Com. Un total de doce servidores, seis de ellos en cluster, y cerca de 450 estaciones de trabajo, repartidas en unos dieciséis edificios, conforman su red informática. Los diferentes edificios se encuentran integrados en la red Ethernet corporativa, que consta de un nudo central, que está previsto vaya a 1 Gb, con troncales a 100 Mb y algún segmento a 10 Mb, utilizando protocolo TCP/IP.
Las aplicaciones básicas de gestión han sido adquiridas a la empresa TAO-Gedas, a excepción de la tramitación que es un desarrollo a medida realizado en base a Domino Workflow. El servidor principal corre con el sistema operativo Novell Netware y el resto se basan en SUSE Linux. En las estaciones de trabajo se ha instalado Microsoft Windows 2000 Profesional.
Las utilidades que se utilizan en los diferentes departamentos se basan en Lotus Notes para correo electrónico y tramitación, FatWire como gestor de contenidos, Oracle como gestor de base de datos y Microsoft Office 97 como herramienta ofimática. Para la información geográfica se utiliza Geomedia Web Map y Geomedia Proffesional de Intergraph, Microstation de Bentley y AutoCAD.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break