Gowex avanza rápido en su expansión internacional

La compañía consigue cinco nuevos proyectos Wi-Fi en Argentina

Tras el proyecto Wi-Fi conseguido en Buenos Aires a principios de año, Gowex acaba de cerrar cinco nuevos acuerdos con organismos públicos argentinos por valor de 12 millones de euros. Estos nuevos proyectos se engloban dentro de la estrategia de expansión internacional puesto en marcha por la compañía para el ejercicio 2011 y buscan un crecimiento orgánico en cuanto al número de ciudades y proyectos Wi-Fi en todo el mundo.
Desde principios de año, Gowex viene desarrollando un macroproyecto en Buenos Aires para desplegar Wi-Fi en toda la capital de Argentina. Gracias al éxito de la red bonaerense, nuevas ciudades argentinas se han apuntado al proyecto desarrollado por Gowex, como Godoy Cruz, que ya está ofreciendo Wi-Fi gratuito en las principales arterias de la capital. En concreto, 40 Smart WiFi Zones o Zonas WiFi Inteligentes ya están operativas con el objetivo de promover y fortalecer a los comercios de la zona fomentando su crecimiento, disponer de medios alternativos de acceso a Internet para los ciudadanos en tránsito, turistas y vecinos de la zona, facilitar la inserción de la ciudadanía a las nuevas tecnologías y servicios de Internet, e incorporar nuevos mecanismos de comunicación y difusión de contenidos, noticias y servicios del municipio hacia los ciudadanos de Godoy Cruz.
Como parte de la integración de todas las redes Wi-Fi de Gowex dentro de una ciudad, no sólo se ha llegado a un acuerdo con los gobiernos de los municipios argentinos sino que, además, se está implantado el modelo de “Quioscos WiFi”, que ya funciona en 20 ciudades españolas. El primer servicio de este tipo ya está operativo en la ciudad de Mendoza.

Punto de inflexión
Los nuevos contratos cerrados en Argentina suponen, según Jenaro García, director general de Gowex, un punto de inflexión en ese país, “ya que creceremos tanto en número de ciudades Wi-Fi como en redes dentro de las propias ciudades. Por ejemplo, en Buenos Aires, hemos conseguido dar conexión gratuita a Internet vía Wi-Fi a 13 millones de habitantes, con una red que cubre las principales plazas y parques de esta ciudad, las paradas del Metrobús (autobús de carril exclusivo) o la línea H del Subterráneo. Además, el éxito de este proyecto ha impulsado otros acuerdos en Argentina, como los de Godoy Cruz o los Quioscos WiFi de Mendoza, con un proyecto muy similar al desarrollado en Madrid”.
Aunque la compañía ya tiene presencia en otros mercados americanos como los de Panamá o Costa Rica con diferentes proyectos Wi-Fi, “Argentina ha sido el verdadero motor de crecimiento de Gowex en Latinoamérica y está forjando la base de futuros proyectos en toda la zona. Nuestro gran reto en la región, cuyas negociaciones ya están muy avanzadas, es la entrada en Brasil, país que está viviendo un crecimiento urbanístico increíble y que irremediablemente tendrá que acompañarlo con una infraestructura de telecomunicaciones que soporte esos volúmenes de crecimiento”, asegura Jenaro García.

Acuerdo con Indra Chile
Los recientes contratos en Argentina se unen al acuerdo alcanzado por Gowex con Indra Chile para impulsar las ciudades Wi-Fi en todo el Cono Sur. Para el CEO de la compañía, “junto a Indra queremos convertir a las ciudades de Chile en ciudades Wi-Fi sostenibles, ofreciendo servicios de autoprestación que abaraten los costes actuales tanto para la Administración Pública como para otros actores y ofrecer Wi-Fi gratuito a ciudadanos y turistas. Para ello aportamos nuestra experiencia en los modelos de negocio de sostenibilidad y las plataformas patentadas de gestión, roaming, publicidad y contenidos geolocalizados”.
En los planes de la compañía se encuentra seguir avanzando en la internacionalización de sus actividades mediante acuerdos con entidades tanto públicas como privadas para múltiples sectores. “De cara al futuro inmediato, nuestro objetivo se centra en conseguir nuevos acuerdos con ayuntamientos, entidades privadas, servicios de transporte, franquicias, etc. y exportar el exitoso modelo de negocio que estamos llevando a cabo en España por todo el mundo. De hecho, cada vez más gobiernos y grandes ciudades llaman a nuestra puerta para preguntar por el modelo de Gowex”.


Un 26% de los ingresos proceden ya del exterior
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La expansión de Gowex en el continente americano es un avance más en su estrategia de crecimiento internacional puesta en marcha en 2011. En la actualidad, los ingresos de la compañía procedentes del exterior suponen ya el 26% de los 3,2 millones de euros conseguidos en el primer semestre del año. “Durante el pasado ejercicio se propuso un eje estratégico de crecimiento internacional para este 2011 y estamos cumpliendo de forma notable las expectativas. Actualmente, contamos con oficinas en Madrid, Londres, París, Buenos Aires y Shangai debido al crecimiento de la compañía y los acuerdos logrados en todos estos países. Además, tenemos desplazados agentes comerciales por todo el mundo y proyectos en lugares muy diferentes como Panamá, Hong Kong, Costa Rica, Argentina, China o Chile. Por poner un ejemplo, a principios de año cerramos un acuerdo con la segunda ingeniería china de servicios en movilidad, CRSCS, para llevar Wi-Fi gratuito a los trenes de alta velocidad que unen Beijing y Shangai. Otro ejemplo de nuestro crecimiento es el acuerdo cerrado recientemente con Indra Chile para desarrollar ‘Ciudades Wi-Fi’ por toda Sudamérica, o los acuerdos internacionales de roaming con Boingo e iPass, los principales agregadores de redes WI-Fi a nivel mundial”, afirma Jenaro García.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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