Google Wave, nominado a los Fiasco Awards

La nueva aplicación de Google, Google Wave, está entre los ocho finalistas a los Fiasco Awards 2010, unos galardones que premian los mejores proyectos del sector de las nuevas tecnologías que no han tenido éxito y a los que también optan el iPad de Apple, la videollamada de los teléfonos móviles y la televisión interactiva.

El jurado de los Fiasco Awards ha hecho públicos los ocho finalistas, entre las 32 candidaturas que se han presentado a la segunda edición. El ganador se podrá votar en la web ´fiascoawards.com´ hasta el 10 de marzo.

Entre las candidatas destaca Google Wave, una aplicación web donde se mezclan los conceptos de servicios de correo, mensajería instantánea, wiki y red social, todo asociado a un corrector ortográfico y a un traductor instantáneo, los cuales pueden trabajar de manera concertada. El jurado señala que la ola de Google es bastante compleja de utilizar para los nuevos usuarios, además de que su funcionamiento es extremadamente lento y torpe.



También iPad

Tampoco se salva de la nominación al fiasco del año, el iTable de Apple. El jurado destaca que la única innovación respecto al iPhone y el iTouch es su mayor tamaño, y justifica la nominación por el "escepticismo" con que el nuevo ´gadget´ ha sido acogido en la "siempre entusiasta" comunidad de usuarios de Apple. Según el jurado, entre las carencias del dispositvo destaca la incompatibilidad con contenidos Flash y con aplicaciones no distribuidas a través de la Apple Store. Además, no dispone de cámara, así que no es posible realizar video-chats. El iPad no trabaja en modo multitarea: no permite escuchar música y a la vez navegar por internet o chatear. El teclado virtual para la introducción de texto es poco cómodo (teniendo en cuenta su tamaño y peso, se hace difícil aguantarlo y teclear a la vez, y hay que apoyarlo). No dispone de puerto USB o FireWire, ni de salida de vídeo (ni HDMI, ni DVI). Además, la tarjeta SIM que utiliza para las conexiones 3G (datos) no es estándar, sino que es "Micro SIM" (el único dispositivo que utiliza este formato hoy en día es el iPad). Por último, el formato de pantalla no es Widescreen, sino el tradicional 4:3, y tampoco permite hacer llamadas.



También optan al Fiasco la red social Xing, porque "no ha sabido entender a sus usuarios", el HD-DVD de Toshiba también es candidato por haber perdido la batalla contra el Blue-Ray Disc, y los sistemas Digital Rights Management (DRM) lo son porque, según el jurado, limitan el acceso a los contenidos digitales.

Las votaciones terminarán el 10 de marzo, y al dís siguiente se celebrará la entrega de premios en la Sala Tiffany´s de Barcelona.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break