Golf y tecnología, una combinación con mucho swing

Symbol acerca el mundo inalámbrico al Open de Madrid

El danés Steen Tinning ganó por méritos propios el Telefónica Open de Madrid, celebrado en la capital española entre el 24 y el 27 de octubre, pero sus resultados no se hubieran conocido de forma tan inmediata si no fuera por la tecnología de Symbol empleada durante este torneo del Circuito Europeo de la PGA, que ha permitido mejorar la cobertura informativa del evento haciéndola más precisa e inmediata.

En el Club de Campo Villa de Madrid se concentraron entre los pasados 24 y 27 de octubre algunos de los mejores jugadores del mundo para disputar el Open de Madrid 2002, torneo circunscrito al circuito europeo de golf y patrocinado por segundo año consecutivo por Telefónica.
La particularidad de esta edición radica en el nuevo sistema móvil de puntuación desplegado en todo el campo con tecnología de Symbol Technologies.
Para Mark Lichtenhein, director de Tecnologías de la Información y Nuevos Medios del European Tour, señaló que “la televisión y, cada vez más, Internet, exigen que se recoja más y mejor información en tiempo real desde el campo. Los sistemas tradicionales de recogida mediante radio son sencillamente insuficientes para que, con el tiempo del que se dispone, esto sea posible”.
Con los terminales de Symbol interconectados mediante la red inalámbrica, toda la información necesaria se suministra simultáneamente a la base de datos central, desde donde se puede transmitir instantáneamente a los medios de comunicación. “Symbol ha hecho más fácil mi vida. A lo largo de los tres años que llevamos implementando el sistema, de una u otra forma, ha quedado más que probada su robustez, permitiéndonos reducir el número de personas en el campo necesarias para la recogida de datos” afirma Lichtenhein.
El sistema desarrollado está conformado por una red local Ethernet inalámbrica y dispositivos de mano que proporcionan “el método de automatización de puntuación y estadísticas para torneos de golf más perfeccionado y exhaustivo del que se dispone hasta la fecha”, según declaraciones de Alenxander J. Price, director de Producto para la región EMEA de Symbol Technologies.

Todo el green controlado
El personal encargado del recuento de los datos o scorers se sitúan en uno de los 36 hoyos normales y otros nueve de par 3 del recorrido del campo. Los scorers está dotado de un terminal inalámbrico SPT 1740 de Symbol, con pantalla táctil y provisto del sistema operativo de Palm, que se interconectan mediante una red inalámbrica.
En el Club de Campo Villa de Madrid se han instalado 21 puntos de acceso inalámbrico a la red física que reciben las señales de radio, las interpretan y la envían de forma instantánea a la base de datos.
Durante la jugada se van tomando anotaciones sobre el tipo de lanzamiento del golfista, la posición de la bola o la longitud de su drive, operaciones que quedan reflejadas en el sistema con sólo tocar la pantalla y realizando una serie de operaciones por menús predefinidos. Finalizada una jugada se contabilizan las puntuaciones y se procede a distribuir la información al servidor central a través de la red local inalámbrica, donde se registra la puntuación oficial.
Los scorers pueden registrar y compartir detalles del juego en tiempo real, lo que hace posible que un gran número de personas conectadas al sistema, por ejemplo, el equipo de producción de televisión, puedan concentrar su atención en el punto adecuado en cada momento. Algo que resulta fundamental en un juego donde hay momentos en los que pueden coincidir hasta 54 grupos de jugadores repartidos por una zona muy amplia. Para los responsables de la PGA, el beneficio de este sistema radica en la posibilidad de tener controlado en cada segundo el estado de la ronda por todo el campo para darles el uso que se quiera: informar a los aficionados concentrados en el campo, retransmitirlos por TV o alimentar la página web del organizador.
En definitiva, se trata de un sistema muy fácil de aprender a manejar, de modo que, para convertirse en usuarios perfectamente competentes, los scorers no necesitarán más tiempo que la hora de familiarización que invierten durante el período previo al torneo.

Red inalámbrica
El núcleo del sistema se basa en la conexión de los terminales de mano de Symbol, mediante su red troncal inalámbrica Spectrum 24, con las unidades móviles de producción del European Tour.
El SPT 1740 amplía las capacidades de comunicación de datos con su enlace integrado a la arquitectura abierta del Spectrum 24, una red inalámbrica que permite el flujo de información de última hora entre el lugar donde se realiza la actividad y los sistemas host remotos.
La aplicación que se usa en los dispositivos de mano para controlar la puntuación emplea el software de sincronización y de bases de datos móviles SQL Anywhere Studio de Sybase, que fue elegido por su capacidad para recoger y almacenar información proveniente de dispositivos de mano y por permitir la sincronización inalámbrica bidireccional. SQL Anywhere Studio captura información sobre todos y cada uno de los aspectos del juego, la sincroniza con el servidor central y la envía al servidor principal de Unisys para televisión y web, al que tienen acceso los presentadores de televisión y los sitios web dedicados a este deporte.
Los PDAs transmiten por radiofrecuencia a velocidades de entre 2 y 4 Ghz, pudiendo verse alterada la transmisión por condiciones del entorno. Para evitarlo se ha realizado, como suele ser habitual, un estudio previo que permite eliminar los posibles puntos de sombra o aquellos derivados de una mala instalación.
Symbol y European Tour Productions, el brazo televisivo del European Tour de Golf, realizaron pruebas satisfactorias de esta tecnología durante el último Volvo Masters de Jerez de la Frontera (en la provincia de Cádiz), celebrado durante el pasado mes de septiembre.
Las pruebas se llevaron a cabo utilizando el antiguo sistema y el nuevo en paralelo, con objeto de obtener una comparación más imparcial. Tal y como se esperaba, el nuevo sistema permitió que se recogiese y transmitiese en tiempo real un abanico de estadísticas mucho más amplio que en ocasiones anteriores.
El precio de cada terminal de mano puede oscilar entre los 2.000 y 4.000 euros, lo que da una idea del coste de la infraestructura necesaria para utilizar el sistema en toda su amplitud. Sin embargo, ofrece un retorno de la inversión bastante rápido. “Se amortiza la inversión ya en el primer uso”, afirma el director de Producto para la región EMEA de Symbol.

Sin límites
El sistema de captura de datos desarrollado por Symbol para este torneo no es de uso exclusivo de esta actividasd. Puede exportarse para la contabilidad de puntuaciones y cobertura de medios informativos en distintos deportes.
Según Alex Price, “el deporte nos permite abrir la imaginación para la aplicación de las Tecnologías de la Información. Este sistema ya se ha utilizado en otras modalidades que se desarrollan en amplios espacios como en el windsurf o las carreras de Fórmula 1, donde se provee a los coches de dispositivos que miden el comportamiento del vehículo en tiempo real, en conexión directa con los boxes”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break