Gobierno TI: el nuevo paradigma de las organizaciones

Eficiencia, flexibilidad y visibilidad serán los puntos diferenciales

El momento de cambio que vive nuestra economía está obligando a las empresas a optimizar sus inversiones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que de ellas depende en buena medida el cumplimiento de las normativas internacionales, que cada vez les afectan más, y la puesta en marcha de estrategias para minimizar los riesgos y automatizar sus procesos claves.
Bajo el marco de la XVI Conferencia Internacional ComputerWorld, esta publicación está celebrando una serie de mesas redondas para debatir en torno al lema propuesto para la presente edición: ‘Tecnología sostenible y crecimiento. Estrategia en la nube’. En este contexto, el papel de los proveedores TIC es, como afirmó en el debate Rodrigo Chávez, responsable de soluciones de gobierno IT de Unisys, “ayudar al CIO a aumentar su flexibilidad, y una buena manera de hacerlo es mediante la contratación de servicios”. En este sentido, Julio Insa, responsable de soluciones y desarrollo de negocio de SAP, aseguró: “Los proveedores TIC hemos ayudado este año a las empresas a definir su estrategia para lograr sus objetivos, haciendo más eficientes sus procesos”, para lo que “existen dos ejes, por un lado la optimización de costes, y en consecuencia un aumento de la productividad”, apuntó David Romero, director de marketing de Polycom para España y Portugal.

Situación del CIO
Uno de los problemas para asumir riesgos pasa por la propia situación del CIO dentro de la empresa, como indicó José Miguel Montiel, responsable de marketing de Vodafone de la unidad de negocio de empresas, ya que “suele estar muy presionado. Sus decisiones son de alto riesgo porque conllevan nuevos modelos de trabajo y en ocasiones pueden no sentirse legitimados para sugerir a la empresa los nuevos métodos”. Por otro lado, dado que “las TI son rentables a medio y largo plazo, puede existir cierta dificultad para aprobar algunos proyectos”, comenta Insa, y al final “es el CFO (director financiero) el que toma la decisión de comprar”, apuntó Romero.
Para Francisco Torres-Brizuela, la nueva oportunidad de negocio que abre cloud computing, modelo que cree que será el futuro, “llega por la necesidad, generada por la crisis, de las compañías de ahorrar costes junto a un gran crecimiento del almacenamiento de datos”. Además, añadió que es ahora cuando “la tecnología existente permite ese nivel de servicios necesario para poder desarrollar este tipo de proyectos, aunque lleve existiendo desde la época de Yahoo y Hotmail”.

Gobierno TI
Otra de las claves del año será el ‘Governance IT’ o Gobierno TI, “donde toda la organización debe estar involucrada”, aseguró Torres-Brizuela, a lo que Insa añadió que “el CIO debe dar soporte a la demanda del negocio de su organización y para ello colaborar con los distintos departamentos. Debe tener un planteamiento global”. Además, una vez asumido el nuevo paradigma, el punto de partida es mostrar el proyecto, y demostrar los beneficios reales que puede obtener, “ya que la dirección de la empresa suele ser reticente hasta que ve que no hay riesgos”, declara Montiel.
Dentro de este panorama, “el principal punto diferencial para un proveedor de servicios es la eficiencia”, indicó el directivo de NetApp, a lo que el responsable de SAP agregó “la flexibilidad, por el entorno cambiante, y la visibilidad del negocio”.

Cómo ayudar a la pyme
Aunque para David Romero “la pyme es muy reticente al outsourcing”, según Chávez, “el principal beneficio de éste es la posibilidad de externalizar el centro de datos, y una pyme es incapaz de justificar los costes de un data center”. Por otro lado, Montiel explicó que “aunque estemos acostumbrados a que son los data centers los que están en la nube, habrá nuevos servicios en ésta y éstos serán los que tendrán un gran éxito, pues permitirán nuevos modelos de trabajo”.
El principal beneficio que las compañías encuentran en el modelo ‘en la nube’ es “pagar sólo por el uso de la infraestructura, no por tenerla en propiedad”, comentó el directivo de Vodafone. Además, ésta “es una buena manera de romper la barrera de la inversión inicial”, completó Montiel, “aunque para ello es necesario cambiar la mentalidad”, concluyó el directivo.
Asimismo, otra de las máximas de las compañías a la hora de contratar un servicio es “saber dónde va a estar el proveedor dentro unos años. Los clientes buscan estar alineados para asegurar la continuidad en el servicio y, en consecuencia, la inversión que han realizado”, añadió David Romero, de Polycom.


La XVI Conferencia Internacional ComputerWorld se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Marbella (Málaga), bajo el lema ‘Tecnología sostenible y crecimiento. Estrategia en la nube’. La Conferencia, con el patrocinio de NetApp, Polycom, SAP, Unisys y Vodafone, y con la colaboración de Quiterian, SIMO Network y Trend Micro, se constituye en un foro de intercambio de información para los principales directivos de TI de las mayores organizaciones españolas y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TIC.

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