GIS ayuda a las organizaciones a extraer el máximo rendimiento de su información corporativa. Los sistemas de información geográfica se expanden en las organizaciones españolas

La evolución experimentada por los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, de sus siglas en inglés) los ha convertido en herramientas indispensables para cualquier organización, especialmente las relacionadas con los servicios de emergencias, las utilities, el sector del transporte y el del marketing. Dar a conocer sus ventajas fue el fin de un evento organizado por ComputerWorld y Esri en Sevilla.

La información es el valor más preciado de cualquier organización, pero la dificultad está en explotar el dato al máximo, obteniendo todo el valor que tiene en un mercado altamente competitivo. En este sentido, los GIS se han convertido en las herramientas estratégicas para permitir que empresas y organizamos públicos obtengan el máximo rendimiento de su información, según se puso de manifiesto en la jornada de ComputerWorld y Esri.
Ana María Mejía, directora general de Innovación y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, abrió el foro señalando que “las diversas acciones que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha han permitido el desarrollo de numerosos planes encaminados a conseguir que Andalucía entre de lleno en la Sociedad del Conocimiento, y aunque todavía nos falta capacidad para aprovechar todo el potencial que nos brindan las nuevas tecnologías, consiguiendo que sus beneficios lleguen a todos los estamentos de la sociedad, los GIS son claves para alcanzar este fin”.
Para Mejía, “la llegada de Internet ha abierto un mundo nuevo para los GIS. Cualquier dato tiene una componente geográfica, lo que permite representarlo. Además, suponen un valor añadido en áreas como la seguridad, la sanidad o la gestión empresarial. Hasta hace poco eran sistemas que pertenecían al mundo de los técnicos, pero permitirnos referenciar cualquier información los hace accesibles a los ciudadanos”. “La Junta lleva tiempo apostando por ellos en la gestión administrativa diaria y ha sido pionera en la integración de los GIS en el trabajo de sus funcionarios. El nuevo reto es crear una sola base de datos de información geoespacial y constituir así el GIS corporativo de la sociedad andaluza. Caminamos hacia un nuevo horizonte para la información geográfica, convirtiendo los GIS en herramientas que ofrezcan la mayor cantidad de información a los ciudadanos”.
Juan Herranz, director de negocio de Esri, aseguró durante su intervención que los GIS “van más allá de simples sistemas de difusión de la información, deben cubrir todas las fases de un sistema de información, capturar la información, almacenarla y ponerla en relación. Su gran potencia radica en su capacidad para representar el dato y convertirlo en información del conocimiento”. En su opinión, la visualización no es la parte más importante, sino sólo la punta del iceberg. “Debemos hacer comprender al usuario que puede obtener mayor valor que el que aporta la simple representación cartográfica”.
Para Herranz, un GIS debe permitir una gestión integral del dato, ya que un 80% de estos datos tiene una componente geográfica que puede ser representada, un análisis espacial, su visualización y la diseminación de la información. Es en esta última fase donde Esri hace un mayor hincapié. Para su director de negocio, “las organizaciones comienzan a introducir los GIS dentro de sus procesos de gestión, ya que ayudan y facilitan la planificación, el análisis y la alta disponibilidad de la información allí donde se vaya y posibilitan tener una visión en tiempo real de todas las operaciones de la organización”.

Futuro
Hablar de GIS es hacerlo de herramientas de futuro y para Herranz éste pasa por “el desarrollo de soluciones con un alto nivel de exigencia, y las empresas y las Administraciones Públicas deben estar preparadas para utilizarlos”.
La intervención de Joaquín Moya-Angeler, miembro del consejo asesor de la Confederación de Empresarios Andaluces y presidente de la Confederación Tecnológica de Andalucía (CTA), cerró la sesión. Para Moya-Angeler, “estamos en la Sociedad del Conocimiento y nunca una colección de tecnologías había modificado tanto una sociedad como lo han hecho las TIC, que han mejorado nuestra calidad de vida. Gracias a esto Andalucía se convierte, por primera vez en su historia, en un territorio con una proyección internacional y con la capacidad de generar ideas, de innovar. Somos una sociedad rica en talento y tenemos el capital necesario para ponerlas en marcha”. Para el presidente de la CTA, “los GIS forman parte de esta realidad y contribuyen al desarrollo de una región en la que el empleo ya crece un 17%”.


Información más accesible y disponible
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Durante la jornada, se analizó en una mesa redonda las nuevas oportunidades que supone la utilización de GIS en todos los ámbitos de la sociedad y en los diferentes proyectos puestos en marcha en Andalucía. Fernando del Castillo y Rey, jefe de área de Recursos Pesqueros de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), señaló: “Hemos dotado de un componente espacial a toda la información que manejamos, tanto a los recursos como al funcionamiento de la flota pesquera, lo que supone importantes beneficios para los pescadores”.
Fernando Jimena, jefe del departamento de Informática Territorial de Empresa Provincial de Informática, SA (EPRINSA), aseguró que la implantación de una herramienta GIS “facilita la explotación de nuevas herramientas que no estaban desarrolladas. Necesitamos estándares que ayuden a unificar las diferentes iniciativas que están naciendo en nuestra región”.
Para Fernando Giménez de Azcárate, jefe de SIG y desarrollo de la REDIAM de Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA), “llevamos desde los años ochenta trabajando en el desarrollo de un sistema GIS para el área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El gran reto es integrar todos los recursos que tenemos para que den servicio a todos los profesionales que trabajan en esta área dentro de la comunidad”.
Arturo Fernández, subdirector del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), afirmó que “la tecnología GIS no es algo opcional, debemos integrarla en nuestro trabajo. En este entorno el ICA tiene un papel trascendental no sólo como creadores de la información sino como los coordinadores de todo el proceso. Existe una demanda social para dotar de la mayor accesibilidad a la información y ahí los GIS juegan un papel trascendental”.
Beatriz Alonso, directora de marketing de ESRI señaló que la “normalización del dato es fundamental. Estamos en un momento idóneo gracias a las numerosas inversiones públicas encaminadas a generar información. El reto es hacer toda esta información accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar y momento. Debemos construir servicios accesibles y sólidos”.


Optimizar la atención al ciudadano
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Saber cómo los GIS pueden ayudar a mejorar los servicios a los ciudadanos fue el tema de debate de otra mesa redonda que tuvo lugar en la jornada de ComputerWorld y Esri. En ella, Ana Ceballos, director

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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