Getxo busca alcanzar la excelencia en la gestión municipal a través de las nuevas tecnologías. Sus técnicos han trabajado con los de otros municipios vascos en la creación de una tarjeta con firma electrónica

La localidad de Getxo está implementando una serie de desarrollos que buscan facilitar a la ciudadanía servicios de e-administración o pago por firma electrónica. La creación de una Intranet municipal materializa la idea de que para que funcione lo que se quiere ofrecer hacia fuera, los mecanismos internos del ayuntamiento tienen que estar engrasados.

Getxo es un municipio costero vasco, situado en la margen derecha de la ría del Nervión, dentro de la zona metropolitana de Bilbao. Tiene un gran atractivo turístico y de ocio, destacando sus playas, su oferta cultural, el puerto deportivo o los palacetes construidos por la alta burguesía.
El ayuntamiento de esta localidad vizcaína está realizando un gran esfuerzo para mejorar su gestión y hacer más sencillas las relaciones con sus ciudadanos. De hecho, Getxo se presentó recientemente a la obtención de la Q de Plata, un reconocimiento que premia la excelencia en la gestión administrativa dentro del modelo europeo EFQM.
Según explica Javier Aramberri, responsable de informática del municipio, el ayuntamiento de Getxo quiere que se le reconozca por su cercanía a la ciudadanía y para ello se está orientando a la innovación. Intranet, la firma electrónica y los servicios de e-administración son los tres ámbitos en los que el departamento de sistemas de la localidad está trabajando.

Firma electrónica
Los técnicos del ayuntamiento de Getxo participan, a nivel autonómico, en un grupo de trabajo que incluye a otros ayuntamientos y a Izenpe, la entidad certificadora vasca. Este grupo de trabajo busca la definición de una tarjeta de uso ciudadano que utilice la firma electrónica junto con una conexión de proximidad y facilite el uso de instalaciones deportivas y el pago servicios públicos. Según adelanta el responsable municipal, estas tarjetas comenzarán a funcionar en octubre como piloto en uno de los municipios participantes y el objetivo es que, en un futuro, sea válida en todo el País Vasco.

Web municipal
La tarjeta servirá de impulso, además, a los servicios de e-administración en Internet, al ofrecer identificación segura. El portal del ayuntamiento de Getxo, que comenzó a funcionar en 1997, permite ya a los ciudadanos realizar una serie de trámites, como pago de impuestos, solicitud de documentos o reserva de programas turísticos. Se incluyen también información y agenda municipales, actualizadas por el área de comunicación del ayuntamiento. Aramberri destaca, por su éxito, la posibilidad de apuntarse on-line a las oposiciones: “se han registrado más personas a través de la web que en las ventanillas”.
La web es responsabilidad de un comité de contenidos que también trabaja en el desarrollo de la Intranet municipal. Ésta está operativa desde el 1 de enero de 2006 y se encuentra en la primera fase de su desarrollo, que no se considerará completada “hasta que no se rompa la brecha digital interna”, es decir, hasta que haya puestos de acceso para todos los trabajadores. De momento hay unos 350 para los 500 empleados que trabajan en las dependencias municipales. Los 250 trabajadores de oficinas externas pero dependientes del ayuntamiento –como los institutos de cultura o deportes– cuentan con una proporción parecida.

Equipos
Aramberri insiste en que para que funcionen bien los servicios que se quieren dar a la ciudadanía hay que mejorar los procesos internos del ayuntamiento: “El plan de sistemas de 2003, que fue encargado a Ibermática, marcó las líneas estratégicas a seguir y definió los proyectos relativos a infraestructuras y desarrollos”. La parte de infraestructuras, que incluía la renovación de la plataforma de comunicaciones del ayuntamiento, se considera ya completada. “Contamos con 29 edificios conectados en red a través de 23 kilómetros de fibra óptica. Cinco de ellos son nodo y disponen de conexión giga” destaca Aramberri. Los servidores también han sido completamente homogeneizados y renovados: se dispone de 1,3 TB en máquinas EVA 5000 de HP y 1 TB y HP 380 G3 para NAS.
“La tecnología ya está, ahora hay que realizar más esfuerzo en la racionalización de procesos y en la colaboración entre administraciones” concluye Aramberri.


Ubicación: Norte de Vizcaya, a 14 km. de Bilbao
Superficie: 11,64 km2
Población: 83.000 habitantes
Población con titulación superior: 30%
Actividad comercial/industrial: Turismo, comercio

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