Gerona, totalmente volcada en cumplir con la Ley 11/2007

- El Consistorio tiene en marcha varias iniciativas de e-administración
- Ultima proyectos con el objetivo de cumplir con la mayor parte de los artículos definidos en la citada ley

El Ayuntamiento de Gerona ha puesto en marcha varias iniciativas basándose en la interoperabilidad y la integración de servicios ofrecidos por el Consorci d’Administració Oberta de Catalunya (CAOC) y la Agència Catalana de Certificació CATCert. Las principales líneas de actuación han sido, en palabras de Paco Berta, director de la sección de Sistemas y Comunicaciones del Ayuntamiento de Gerona, “la creación de la sede electrónica, los trámites de registro de entrada, el perfil del contratante, la carpeta ciudadana y el acceso a información interadministrativa”. Estas iniciativas, algunas ya en marcha y otras en fase de desarrollo, no son sino fruto de que “unas inversiones en TIC son constantes”, señala Berta.
Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Gerona, al igual que el resto de la Administración, tendrá que cumplir con lo recogido en la Ley 11/2007, el director de Sistemas del Ayuntamiento mantiene que “es difícil cumplir con el 100% que exige la Ley 11/2007, pero la previsión es poder cumplir, a 1 de enero de 2010, con la mayor parte de los artículos definidos”.

Iniciativas
El Ayuntamiento de Gerona ha puesto en marcha diferentes proyectos en su intento de materializar la esencia de la Ley 11/2007 y poner al alcance del ciudadano la llamada e-administración. En este sentido cabe citar, por un lado, la creación de la sede electrónica. Según Berta, “siguiendo las indicaciones de CATCert, se ha propuesto construir una sede pequeña, accesible y bien gestionada, de la cual ya están definidos los contenidos y se ha solicitado el certificado de sede electrónica, para poder garantizar la identificación de misma”. Por otro lado, destacan los trámites de registro de entrada. El Ayuntamiento de Girona ha desarrollado una aplicación de definición de formularios para la web que se integra con la aplicación corporativa y la definición de los trámites internos que, a su vez, se han integrado, tal y como expone el director de la sección de sistemas, “con la plataforma PSIS de CATCert para la gestión de las firmas electrónicas y sus certificados”. Finalmente, resalta el apartado del perfil del contratante. En éste, donde, en palabras de Berta, “Gerona está colaborando como ayuntamiento piloto en una iniciativa del CAOC”, se ha desarrollado una aplicación para la gestión de los anuncios que se publican en el perfil del contratante, integrado con la aplicación corporativa de gestión de expedientes y el gestor documental, Firmadoc, el cual le aplica el sellado de tiempo en los anuncios publicados.
Además, el Consistorio trabaja en otras iniciativas que todavía están en una fase incipiente de desarrollo como es el caso de acceso a la información interadministrativa, proyecto en el que, tal y como expone Berta, “el Ayuntamiento está valorando los servicios ofrecidos por CAOC”; o el proyecto de carpeta ciudadana que, “hoy por hoy, se encuentra en desarrollo: actualmente existe una versión previa funcionando con un sistema de usuario/pin, donde se pueden consultar los impuestos y los datos del padrón pero ya se está implantando el acceso mediante certificado electrónico e incorporando nuevas funcionalidades, como por ejemplo poder ver el estado de una solicitud”.


Modernización del CPD
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Para hacer frente a los retos impuestos por la continua evolución en sus sistemas de información, el Ayuntamiento de Girona ha asumido un proceso de modernización de su CPD, una tarea para la que ha confiado en la tecnología de NetApp con el objetivo de crear un nuevo entorno de almacenamiento flexible que dé respuesta al crecimiento en su base de datos y archivo histórico. Se hacía patente la necesidad de cambiar de sistema de almacenamiento “con mayor capacidad, especialmente en el servidor de ficheros, y mayor flexibilidad en la provisión de almacenamiento”, explica Paco Berta, director de la sección de Sistemas y Comunicaciones del Ayuntamiento de Gerona. “En este sentido, la plataforma de almacenamiento de NetApp constituye el núcleo de la infraestructura de nuestro centro de proceso de datos”. A través de concurso público, la organización firmó el contrato con NetApp, en el que se contemplaba la adquisición y despliegue de una cabina FAS3040 con dos bandejas de discos SATA 750 Gb y una bandeja FC 300 Gb. Asimismo, se adquirieron las licencias de software CIFS, NFS, SnapManager para Exchange y Single Mailbox Recovery.
Según Berta, “los beneficios que se han obtenido se basan en la gran flexibilidad que ofrece la cabina de NetApp al permitir tanto accesos fibre channel, iSCSI y CIFS. Además, toda la infraestructura de bases de datos, así como el entorno de virtualización de servidores, se benefician de la flexibilidad que ofrece NetApp, simplificando la provisión de nuevos servicios”. El entorno informático municipal incluye una base de datos Oracle, Microsoft Exchange Server, un servidor de ficheros de alta capacidad, sistemas de cartografía y aplicaciones de vídeo streaming.


Ubicación: nordeste de la comunidad autónoma de Cataluña
Superficie: 39,1 km²
Población: 94.484 habitantes
Actividad económica: servicios

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