GePork encuentra en un sistema de gestión el soporte al crecimiento de su negocio

En 1979 abría sus puertas GePork, empresa de genética e inseminación porcina que distribuye en 24 horas dosis para inseminación porcina, medicamentos, equipamiento y pienso lactoiniciador para las explotaciones ganaderas, fábricas de pienso, clínicas veterinarias, etc. Con una clientela muy local, GePork ha afrontado treinta años de historia con tremendo éxito, lo que le ha llevado a incorporar herramientas de TI que soportaran este crecimiento y su futura expansión internacional. “En 2001 –señala Cristina Brugalla, responsable de TI de Gepork– abordamos el paso de un desarrollo a medida a la implantación de un ERP de la mano del Centro de Cálculo de Sabadell. Desde entonces hasta 2007, la empresa siguió creciendo en delegaciones y personas lo que hizo que el sistema no nos permitiese llegar a algunas cosas. Además, el planteamiento de internacionalización de la compañía nos exigiría tener un control mayor de la misma, de las delegaciones, los almacenes y la logística”.
Hace dos años que dentro de GePork comienza a gestarse la idea de implantar el ERP de SAP “por las capacidades analítico predictivas que reclamábamos a este tipo de sistemas”, puntualiza Brugalla. No obstante, también fue un factor determinante la experiencia previa de la responsable de TI en esta herramienta: “Ya había trabajado con SAP y mi experiencia siempre ha sido fantástica. Estuvimos valorando otros sistemas pero nos pareció que el más completo era el de SAP a pesar de la inversión que supone”. La implantación de SAP R3 se hizo de la mano de Seidor de quien Brugalla destaca “la variedad de recursos y de perfiles que maneja la compañía como principal beneficio”. 

Virtualización
Esta nueva forma de trabajo exigía la renovación del hardware de la compañía. El paso a una plataforma robusta, en la que todos sus elementos estuviesen certificados y soportados por SAP, y sobre la que poder garantizar la alta disponibilidad y la existencia de los mecanismos necesarios para una rápida recuperación de los sistemas en caso de fallos. Según Brugalla, “pasamos de un pequeño CPD en modo renting con siete servidores físicos a una estructura, donde gracias a la tecnología de virtualización de VMware SDX y a la certificación de los productos de SAP para dicha tecnología, hemos conseguido implementar varios servidores virtuales sobre un mismo hardware (tres hosts), lo que nos proporciona una tremenda escalabilidad, haciendo que el crecimiento en TI sea más fácil. El poder crear una máquina virtual en minutos aporta mayor flexibilidad a la hora de dar respuesta a las necesidades del negocio”. Gracias a la virtualización, GePork consigue una optimización del uso de la infraestructura, ahorro de consumo energético, en la gestión y la administración de la arquitectura y facilidad en la actualización de versiones y en el despliegue de clientes.
La principal ventaja de este sistema es que “permite tener todo registrado y saber el porqué de las cosas”, admite la responsable de TI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break