Francisco Vallejo Serrano, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía: "Una cultura emprendedora, innovación y desarrollo TI son los pilares de nuestro crecimiento"

Históricamente la comunidad autónoma de Andalucía ha partido de un nivel inferior de modernización tecnológica. Sin embargo, esta situación está cambiando paulatinamente y esta región está evolucionando sin pausa, no sólo hacia la Sociedad de la Información, sino a la del Conocimiento. Así lo asegura Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

¿Cómo valora la situación actual de la comunidad autónoma de Andalucía en lo que respecta a la entrada en la Sociedad de la Información? ¿En qué nivel se encuentra respecto a otras comunidades?
- Para todos es evidente que Andalucía ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento en el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y así lo reflejan los últimos indicadores nacionales donde Andalucía es hoy una comunidad proactiva que está identificando, desarrollando y potenciando sus ventajas competitivas y haciendo de estas un único camino para aportar desarrollo y progreso al conjunto de España y de Europa. En nuestra comunidad existen condiciones objetivas, en lo que respecta a oportunidades, para incorporarnos de lleno a la Sociedad del Conocimiento en el nuevo escenario globalizado, entre otras cosas, porque hemos situado la cultura emprendedora, la innovación y el desarrollo tecnológico como los pilares de nuestro crecimiento económico y social.

Sin embargo, según los indicadores del INE, su adopción de las TIC es inferior al de otras comunidades autónomas…
- Es cierto que partimos desde posiciones más atrasadas que otras comunidades y eso nos obliga a dar pasos mayores, a buscar atajos y a arriesgar más en nuestras acciones. Así, en lo que respecta a las empresas andaluzas, el acceso a la Sociedad de la Información se está realizando de una manera progresiva y firme, destacando, por ejemplo, el avance de las empresas de menos de diez empleados, que suponen un alto porcentaje del tejido empresarial andaluz, que se sitúan entre las primeras de España en cuanto a conexión a Internet y la primera con acceso a banda ancha, el 91,09% de las empresas, superando en 4,7 puntos la media nacional.

¿Cuáles son las iniciativas que la Junta de Andalucía y, en concreto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa están llevando a cabo para mejorar la adopción de las TIC en la región?
- Recientemente, el Gobierno andaluz ha dado un paso cualitativo y cuantitativo en su impulso con la aprobación del Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010, diseñado desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Hemos articulado un documento transversal que involucra a todos los organismos de la Junta, y que cuenta con un presupuesto superior a los 2.000 millones de euros. Este plan recoge 92 medidas enmarcadas en cuatro grandes ejes: Ciudadanía Digital, Empresas para la Nueva Economía, Administración Inteligente, e Infraestructuras y Contexto Digital.

¿Cuáles son los resultados que pretenden alcanzar con esta iniciativa?
- Queremos alcanzar una serie de objetivos estratégicos que consideramos clave para la construcción de la Sociedad del Conocimiento, como son, en primer lugar, apostar por la construcción de una Sociedad de la Información integradora; en segundo lugar, favorecer el crecimiento de la productividad y la competitividad de las empresas andaluzas, consolidar así como fortalecer el sector industrial TIC; en tercer lugar anticipar las demandas de la sociedad y ofrecer servicios en el momento, en la forma, en la cantidad y en la calidad que se necesita, de una forma intuitiva y natural; y, en cuarto y último lugar, ofrecer nuevos derechos en el ámbito de la Sociedad de la Información.

¿Cuáles son los proyectos más destacados que está llevando a cabo la Junta en materia TIC, siguiendo esta estrategia?
- Hay que señalar tres líneas fundamentales de apoyo: a ciudadanos, a las administraciones, en concreto, a las locales, y a la comunidad universitaria. Así, uno de los proyectos que hemos puesto en marcha durante esta legislatura es Ciudadanía Digital, cuyo objetivo es fomentar la modernización del tejido asociativo andaluz y la digitalización de contenidos por parte de la ciudadanía, así como poner al alcance de las personas con discapacidad la adquisición de dispositivos y herramientas TIC adaptadas a sus necesidades. El segundo gran proyecto es la Orden de Incentivos para la Modernización de las administraciones locales a través de la cual se pretende impulsar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras instituciones locales a digitalizar sus servicios al ciudadano, e implantar de una forma eficaz el modelo TIC de Ayuntamiento Digital. Otros programas destinados a fomentar la adopción de las TIC son Universidad Digital y Hogar Digital. El primero se dirige a la comunidad universitaria, poniendo a su alcance una financiación muy ventajosa para adquirir portátiles de última generación. Y Hogar Digital pretende fomentar las conexiones a Internet, incentivando el coste anual de servicio de conexión en banda ancha entre las familias andaluzas.

Supongo que las pymes andaluzas también están contempladas en sus programas. ¿Cuál es su situación en lo que respecta a su modernización?
- Las pymes andaluzas se encuentran en una situación de incorporación de las TIC progresiva e ininterrumpida, aunque los últimos informes aún las sitúan en una situación inferior a la media nacional en este sentido. Por ello, a través de instrumentos como la Corporación Tecnológica de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, RETA, estamos llevando a cabo un proceso de modernización basado en la innovación, que nos permitirá mejorar la productividad y la competitividad del tejido productivo y empresarial de Andalucía.

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