Francisco Sanchís

Responsable de Bull España para soluciones corporativas

Con el lanzamiento de la familia DPS 7000/800, Bull se ratifica en sus directrices de apertura.

- Somos pioneros en la apertura de los sistemas mainframe que, no nos engañemos, constituyen el servidor corporativo por excelencia. Cuando Bull piensa en mainframes, no piensa en máquinas jurásicas, sino en sistemas que han de evoilucionar.

Pero huyen ustedes del concepto tradicional de mainframe, de hecho la división que usted representa no esgrime este término.

- Por supuesto, y esa es la esencia de la apertura que usted comentaba. Como factores fundamentales, el lanzamiento de nuevos sistemas, como el que ahora presentamos, que están acorde con las nuevas arquitecturas cliente/servidor e incorporan potentes capacidades de comunicación.

¿Sustituir GCOS por un sistema abierto?

- En absoluto. Abrir GCOS y convertirlo en un entorno modernizado con capacidades de soporte para entornos abiertos. Ese es su futuro, y esto no es algo nuevo. Sistemas abiertos para labores que no pueden hacer los sistemas menores: procesos transaccionales, soporte de bases de datos, seguridad, almacenamiento, etc.

¿Y como piensan abrir el sistema? ¿algún ejemplo sintomático?

- Sin ir más lejos, el soporte de conexiones a través de protocolos como OSI o TCP/IP. En cualquier caso, recuerde usted el entorno DCM (Distributed Computing Model) y piense que está disponible en el mercado desde hace ya tiempo. Eso es, y dígame si no, un entorno aberto.

Has comunicaciones son entonces fundamentales en este aspecto, ¿no es así?

- Así es, desde luego. Y, por cierto, en este sentido es interesante destacar el concepto de servidores back-end, concepto con el que nosotros identificamos servidores especializados en tareas concretas, como puedan ser el soporte de redes LAN. También estamos trabajando duro en la implementación de redes de fibra óptica en los entramados informáticos, para la transmisión de grandes flujos de información.

Con el nuevo lanzamiento, ratifican ustedes su compromiso con la arquitectura CISC, pero a la sombra trabajan con IBM en procesos RISC. ¿Podría aclarar este punto?

- Es sencillo. Por una parte, la arquitectura CISC nos ha permitido llegar a integrar cinco millones de transistores en un chip, soportar la nueva tecnología CMOS y presentar una máquina que puede llegar a incoprorar hasta 24 procesadores (si bien por el momento sólo se dispondrá de configuraciones de 12). En cuanto al mundo RISC, sigue en vigor nuestra alianza con IBM, en el marco de un programa denominado Pegasus, que supone un reparto de papeles entre ambas compañías. El primer anuncio, para el tercer trimestre de este año.

Pero GCOS va de otro palo...

- GCOS, por el momento, comulga con dos conceptos fundamentales, que ya de por sí huelen a futuro: CMOS y VLSI. Y eso para nosotros, se conjuga en tecnología CISC.

¿Porqué Oracle es el preferido de todos los fabricantes de grandes sistemas, cuando parece que sus usuarios les acusan de reaccionarios?

- Oracle es nuestro aliado en el ámbito del software desde hace mucho tiempo. Independientemente de lo que puedan hacer los demás, Oracle es nuestra apuesta en entornos transaccionales, lo que no es óbice para soportar, a través del mundo DPS/7000, otros gestores de bases de datos como Informix, Sybase o ASK/Ingres.

Ultima pregunta. ¿Hasta cuando los números rojos?

- Como grupo, hasta 1995 aproximadamente. En España, no lo olvide, venimos registramos beneficios desde hace tiempo, y eso no parece que vaya a cambiar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break