Francisco García Morán, director general de Tecnología de la Comisión Europea

"Las TIC juegan un papel importante para el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo"

Al frente del área de Tecnología de la Comisión Europea está, desde hace cinco años, un español: Francisco García Morán. Este matemático e informático de formación y un histórico de la casa –trabaja para la Comisión desde hace 24 años– ha desvelado a ComputerWorld los entresijos tecnológicos del ente más emblemático de la Unión y ha explicado su visión sobre la Agenda Digital Europea (ADE), que aglutina las acciones de la UE para alcanzar la Estrategia Europa 2020 con la que impulsar el crecimiento y el empleo sostenible e inteligente.

Ser el máximo responsable de Tecnología de la CE, el ente más emblemático de la Unión, debe de conllevar amplios y singulares retos. ¿Cuáles destacaría?
- Los retos son muchos. El primero, y permanente, es dar una excelente calidad de servicio a usuarios internos y externos. La Comisión acaba de aprobar un nuevo marco de gobernanza que nos permitirá, sin duda, asegurar que nuestra informática está alineada con las prioridades de transformación de la institución y que podemos afrontar nuevos retos dentro de la iniciativa EU2020, en concreto la ADE. También estamos terminando de evaluar los resultados del periodo 2006-2010 de la eCommission (Por una Comisión integrada), nuestra iniciativa interna de e-gobierno. Sobre esa base estamos preparando la iniciativa eCommission 2011-2015 (Por una Comisión transformada) que definirá el marco de trabajo para todo el mandato de esta Comisión. Por último, trabajaremos muy duro para que la Estrategia Europea de Interoperabilidad, que se desarrolla dentro del programa europeo ISA (Interoperability Solution for Public Administrations) tenga frutos y que veamos surgir un buen número de servicios de gobierno electrónico transfronterizos en la UE.

En el ente político más diverso, multicultural y multilinguístico del mundo, ¿qué tecnologías son claves?
- Las tecnologías que nos ayudan a prestar servicios a través de la Web son fundamentales; y se apoyan sobre los clásicos paquetes de aplicaciones o las bases de datos y servidores de aplicaciones. De todas formas, son cada vez más las aplicaciones de la Web 2.0 las que crecen en importancia para promover la colaboración interna y externa. Por supuesto, los sistemas de gestión de procesos y documentos son esenciales, como lo es la capacidad de los productos para tratar el multi-lingüismo es esencial para respetar la diversidad de Europa y cumplir con lo previsto en los tratados.

¿Con qué infraestructuras informáticas cuenta la CE?
- La Comisión tiene sus sedes principales en Bruselas y Luxemburgo y su personal se ubica en más de 70 edificios. Tiene también oficinas en los 27 países miembros y más de 100 delegaciones en todo el mundo. Es una organización compleja y geográficamente extendida. Por ello las redes de comunicación juegan un rol fundamental. La CE ha desplegado dos redes: una interna, que une los edificios de las sedes centrales, y otra externa, que une los servicios en el exterior. Ambas se conectan por un canal seguro. Además, hay otra red que une la CE con las otras instituciones y agencias de la Unión y con muchas Administraciones en los estados miembros. Es la red segura S-TESTA que se financia con fondos del programa ISA que gestiona mi Dirección General. En cuanto a la ofimática, la CE gestiona unos 35.000 usuarios, todos equipados con estaciones de trabajo a los que se les proporciona servicio desde tres centros de cálculo seguros y que actúan como centros de respaldo entre ellos para garantizar un servicio 24x7.

¿Y con qué proveedores de TI trabajan?
- No somos distintos de las Administraciones nacionales. Trabajamos con los grandes proveedores de software, hardware y servicios del mercado. Los solemos seleccionar con licitaciones abiertas. Por nuestro tamaño, complejidad y dispersión geográfica los proveedores se suelen unir en consorcios para responder a las licitaciones.

¿Con qué presupuesto cuentan anualmente?
- El presupuesto informático proviene de varias fuentes y es difícil dar una cifra concreta. El último cálculo, muy aproximado, que tenemos es que gastamos al año unos 450 millones de euros con los que se paga la infraestructura (incluye los servicios y los gastos de telecomunicaciones), los servicios de soporte y el desarrollo y mantenimiento de cientos de aplicaciones, de las que muchas de ellas se conectan con otras aplicaciones en las administraciones de los estados miembros, sin olvidar las inversiones en seguridad, disponibilidad y formación.

Estamos en época de vacas flacas. ¿En qué medida la CE reducirá su presupuesto el próximo año?
- No sabemos; el presupuesto se está discutiendo ahora en el Consejo y en el Parlamento Europeo. Pero la crisis pasará factura y nos veremos obligados, como el resto de Administraciones Públicas, a apretarnos el cinturón. Aun así, el marco presupuestario de base son las perspectivas financieras 2007-2013 que se negociaron con el Consejo y el Parlamento en el 2006.

En muchos foros se destaca el papel de las TIC para salir de la crisis. Lo afirma también la ADE. ¿Qué opina?
- Las TIC contribuyen en un buen porcentaje al PIB de los países europeos; son un vector importante de productividad y de reducción de costes e influyen de manera significativa en la innovación. La salida de la crisis pasa por un crecimiento más inteligente, sostenible e inclusivo, y las TIC juegan sin ninguna duda un papel importante en estos objetivos; por ello la primera iniciativa emblemática de EU 2020 es la Agenda Digital Europea (ADE).

¿Qué supone la ADE? ¿Permitirá que la UE sea “una economía inteligente, sostenible e integradora”?
- La ADE busca para Europa mejoras económicas y sociales duraderas gracias a un mercado digital único basado en una Internet mucho más rápida que la actual y aplicaciones y servicios interoperables. La iniciativa se concreta en varios planes de acción aprobados recientemente y que se desarrollarán hasta 2015. Algunos son el Plan de Acción en Gobierno Electrónico o el Programa de Interoperabilidad ISA. El primero pretende aumentar la capacidad de los ciudadanos, negocios y otras organizaciones para funcionar en la Sociedad de la Información, el desarrollo de servicios públicos transfronterizos dentro del Mercado Único que permitan a emprendedores desarrollar negocios en cualquier lugar y a los ciudadanos estudiar, trabajar, residir, recibir asistencia sanitaria y retirarse en cualquier parte de Europa, reducir las cargas burocráticas, mejorando procesos organizativos y promoviendo una economía con baja huella de carbono, etc. Todo se sustenta en elementos básicos sin los que el desarrollo del eGovernment no sería posible, como el fomento de la interoperabilidad y de los estándares y la innovación.

¿Qué avances se han logrado en interoperabilidad con el programa IDABC (Prestación Interoperable de Servicios Paneuropeos de Administración Electrónica al Sector Público, las Empresas y los Ciudadanos)?
- Los mayores beneficiarios de IDABC han sido las Administraciones Públicas de los Estados Miembros, que lo han evaluado muy bien. Algunas iniciativas bajo este programa son S-TESTA u otras plataformas de intercambio de conocimientos y mejores prácticas. Desde enero el programa ISA sustituye a IDABC. En breve s

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