Francis Renkin, Presidente de Controlware

"Cubrimos desde hace tiempo necesidades que hoy son imperativos"

CITAM es un término que alude a un producto concreto, pero se ha convertido más bien en un estándar de facto dentro del campo de la conexión avanzada RDSI; sin embargo, su progenitor paga las consecuencias siendo manos conocido que su propio producto. Controlware, una firma alemana dedicada al mundo de las comunicaciones digitales, está representada en España por la empresa Eurocomercial. Su presidente, Francis Renkin, visitó España para presentar las nuevas pautas estratégicas.

Ya desde 1980, Controlware ha venido volcando su negocio en el área del I+D para entornos informáticos. Pero, ya en 1989, apreciamos que existía un área fundamental en el que cabía desarrollar grandes proyectos, dentro del mundo RDSI: el soporte dual para tráfico de datos digitales, con dispositivos de backup. Sin embargo, por aquél entonces, la mayoría de las operadoras tenían implantadas dos líneas y no les parecía interesante nuestro producto.

¿Cuando comienza, pues, a interesar este producto?

- En España, yo diría que en 1992, cuando BT aterriza en este mercado y se enteran de la existencia del producto, y su rentabilidad para operaciones internacionales. De este punto surge el interés en invertir en un sistema d backup y duplicación.

Desde el punto de vista tecnológico ¿en qué áreas se centra Controlware?

- Lo cierto es que nuestros productos atienden desde hace ya tiempo a unas necesidades que hoy se han convertido en auténticos imperativos: transferencia de desde 512 Kb por segundo hasta 2 Mb, soporte de hasta dos IDBs por consola. En la actualidad trabajamos, por ejemplo, en conseguir una implementación de los estándares G703 y G704 que permitan segmentación dinámica sin necesidad de multiplexores.

CITAM es en la actualidad su producto más conocido, ¿qué otros productos contemplan?

- Efectivamente, cuando nos introdujimos en el mercado español el único producto que se comercializaba era CITAM, para conexiones RDSI avanzadas. Hoy existen en nuestro catálogo otros productos como pueden ser TAXI, que permite un aprovechamiento modular de este tipo de conexiones, con soporte multinacional,. TAXI está formado por toda una línea de soluciones personalizadas que se engloban dentro de la subfamilia IDB-x.

A parte del mundo RDSI, ¿existen otros mercados a los que se dediquen?

- Lo cierto es que contamos con una serie de compañías subsidiarias que se dedican a otros aspectos del mundo de las TI. X.25 y ATM en mundo de las comunicaciones, gestión de entornos IBM, Training Centers, etc.

Por último, ¿qué factura Controlware?

- El último ejercicio, correspondiente a 1996, arrojó unos resultados de 240 millones de marcos (unos 20.000 millones de pesetas). Ahora nos preparamos para convertirnos en una empresa pública.

Giuseppe Simone, Dtor. de Marketing de Eurocomercial

"Nos hemos convertido un suministrador de servicios"

¿Cuál es la filosofía de Eurocomercial?

- Es una compañía nacida hace ya diez años cuya actividad fundamental es la prestación de servicios de outsourcing asociados al ciclo de vida de redes públicas y privadas. Instalamos sistemas de conmutación (X.25, Frame Relay), redes de routers, redes mixtas de voz y datos, equipos RDSI, etc.

¿Qué les aporta la tecnología de Controlware?

- Desde hace ya tiempo, somos distribuidor de un producto estándar de facto como es el CITAM. Asimismo, ofrecemos servicios sin parangón por lo que se refiere al back-up y la duplicación de líneas en redes públicas. A todo ello añadimos nuestro soporte.

¿Qué tipo de clientes trabajan con Eurocomercial?

- Más de un 40% de nuestro negocio lo constituyen los operadores de telecomunicación, y otro tanto clientes corporativos. En menor proporción, pero con un gran potencial de crecimiento, asistimos también a fabricantes de EDPs y otros contratistas principales.

¿Podrían considerarse un distribuidor?

- Definitivamente, no. De hecho, yo diría que hemos pasado de distribuidor de productos a suministrador de servicios. Los servicios suponen ya casi la mitad de nuestro negocio y es destacable también que proporcionamos soporte a equipos que no hayamos vendido nosotros.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers