Francesc Muñoz, director de tecnologías de la información de Cuatrecasas

"Seguridad, movilidad y reportación de valor son los pilares de nuestro plan de sistemas"

El crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años la firma de abogados Cuatrecasas, que este año cumple noventa años superando los 1.300 colaboradores y con oficinas en múltiples países, no habría sido posible sin su apuesta por las TIC. Así lo muestra Francesc Muñoz, CIO de la compañía, quien asegura que contar con una doble visión que le permita atender, por un lado, al aprovisionamiento de servicios, la eficiencia de costes y la calidad de la oferta y, por otro, a la innovación es su gran desafío.

Supongo que las TIC son claves para su despacho jurídico...
- Sí, juegan un papel esencial y afectan de lleno a la agilidad del negocio, sobre todo si se observa el crecimiento de la firma en los últimos años, en los que ha superado 1.300 colaboradores y está presente en España y Portugal y en otros países, con oficinas más pequeñas. El crecimiento medio sostenido es de un 20% desde 1992; cada tres años hemos duplicado el tamaño, y éste cerraremos con un aumento del negocio de más del 15%.

Luego las TIC y el negocio están alineados en su empresa...
- Sí, y cada vez más. La consolidación de sistemas y servicios han sido claves para disminuir los tiempos en la apertura de oficinas en otros países. Medimos el ROI de todos los proyectos de TIC e intentamos reducir los costes de operación para aportar mayor valor. Mi equipo está centrado en mejorar los procesos.

¿Cómo se distribuye su departamento de TI?
- Tiene unas 40 personas y dos grandes áreas: infraestructura y CIA (consultoría, innovación y aplicaciones). La última se centra en la gestión de aplicaciones de negocio, de backoffice y frontoffice, en consultoría de procesos y captación de necesidades, e integra una oficina de proyectos. Hay un director para cada área, otro de sistemas y comunicaciones y uno de seguridad.

¿Cuál es el reto de esta área?
- Responder al plan estratégico que nacerá al hilo del noventa aniversario de la firma. Una de sus líneas será mayor internacionalización, así que proveer de sistemas, soporte y servicio a una multinacional, brindando a su vez soluciones locales es todo un reto. También hay que consolidar el acercamiento al cliente, en lo que ya trabajamos.

¿Y cuál es su propio desafío?
- Ser capaz de pensar con doble mentalidad: prestando atención al aprovisionamiento de servicios, la eficiencia de costes y la calidad de la oferta, y, por otro lado, a la innovación.

¿Pertenece al comité directivo?
- Sí, es esencial para estar al día en las necesidades del negocio, aportar valor, y culturizar a la dirección sobre el papel de las TI.

Hábleme de sus TIC críticas.
- La herramienta más crítica, no como activo, pero sí desde el punto de vista de la disponibilidad, es el correo electrónico. Sin él se paraliza el negocio. Por ello, en los últimos años hemos repartido 650 dispositivos Blackberry, queremos que en dos años los tenga toda la plantilla. También es clave la tecnología de gestión documental. Cuatrecasas genera 2.000 nuevos documentos al día, y estas herramientas son importantes para el asesoramiento jurídico de los clientes, a los que ofrecemos servicios físicamente, en documentos, por e-mail y por teléfono.

De hecho, han potenciado la facturación electrónica...
- Sí, implantamos una solución basada en tecnología de ipsCA y Adobe que estamos extendiéndola a toda la firma y a los clientes. Se ha automatizado la emisión de facturas y, aunque este proceso no eliminará al 100% la facturación en papel, sí absorberá cerca de un 90%.

¿Cuáles son los pilares de su plan de sistemas?
- Seguridad, movilidad y aportación de valor a la firma. Este último conlleva precisar nuevos perfiles de TI. El plan, de tres años de duración, finaliza éste.

Hábleme de la seguridad.
- En seguridad, calidad y Gobierno de TI hay un comité que se reúne con la dirección general para revisar los proyectos más relevantes. Hace cuatro años lanzamos un plan de prevención de desastres de SI que ha evolucionado hacia otro de continuidad de negocio. El proyecto (con fin en 2008) persigue contar con metodología y procedimientos que permitan tomar decisiones en caso de contingencias en las oficinas de Madrid y Barcelona.

¿Podría detallar su estrategia en móvilidad?
- El acceso a la información debe estar disponible para la plantilla desde cualquier lugar y con seguridad, así que estamos movilizando muchas aplicaciones con Blackberry. No queremos que el uso de estos dispositivos se limite al teléfono y e-mail, sino que se convierta en una interfaz de relación con el sistema de gestión.

¿Y la de aportación de valor?
- Hemos creado dos grupos de trabajo para satisfacer mejor la demanda de los usuarios, y empezado CONOCE, un proyecto de consultoría interna con el que analizamos nuestros procesos para identificar mejoras, aplicando metodologías. El objetivo es conocer mejor al negocio.

¿Qué política sigue respecto al outsourcing de activos de TI?
- Practicamos el ‘rightsourcing’, es decir, externalizamos las actividades del servicio informático que no aportan valor o no conocemos, pero con metodología y control internos. También estamos licitando la externalización de las comunicaciones a nivel nacional. El acuerdo, a dos años, comprende comunicaciones de voz y datos con tecnología IP; una tecnología por las que hemos apostado con anterioridad.

¿Qué proyectos acometerán este año 2007?
- Además del de telefonía IP, estamos finalizando un proceso de virtualización para contar con una arquitectura de SI que permita la provisión dinámica y automática de servicios, lo que dotará de más agilidad y flexibilidad a la estructura de TI. Otro aspecto será la consolidación internacional. Hemos aunado los sistemas de backoffice en todo el mundo, y lo haremos con los de frontoffice. Queremos usar los beneficios de la Web 2.0 y hemos creado nuestro sistema de ciclo de vida de documentos. En nuestro ciclo de vida de aplicaciones debemos analizar la evolución de nuestro backoffice, ahora integrado por diversas aplicaciones.

¿Cuál es su inversión en TI?
- Dedicamos entre el 3,5 y 4% de las ventas a los recursos de TI (inversión y gasto). Estos ratios están alineados con nuestro sector y si nos comparamos con las grandes firmas anglosajonas nuestra eficiencia es mayor.

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